PREVALECEN los vacíos informativos respecto a las reformas constitucionales que representan las grandes transformaciones planteadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respaldadas por los integrantes del “Pacto por México” y sectores involucrados con los cambios.
LA AUSENCIAde información accesible, da lugar a señalamientos muy críticos.
ES EL CASO de las declaraciones del Senador de la República, David Monreal Avila, al referirse ahora a la Reforma Financiera, como instrumento que “fortalece más a quienes más abusan”, mientras que el pueblo mexicano sigue siendo vilmente engañado.
DICE el dicho: “Hechos son amores y no buenas razones”.
ME PARECE que aplica en el caso de las reformas, porque sólo hasta ver resultados (o sea, hechos), podremos percatarnos de que son, o un atentado, o decisiones acertadas que representarán para el país, los enormes beneficios que tanto se mencionan.
ESTOS TEMAS son de obvia politización y naturalmente que los representantes de la oposición los cuestionan con argumentos, si bien desgastados en algunos casos, aplicables si se presentan en tono alarmante generando desconfianza, preocupación y mal ambiente.
EL CASO es que David sostiene que la reforma financiera ideal que cumpla con las necesidades reales del país, debe tener como objetivos reducir costos innecesarios, promover procesos eficientes de las entidades financieras, disminuir formalidades, costos y tiempos para los usuarios en la adquisición de préstamos.
SE DEBE eliminar la rigidez y burocracia financiera, así como promover la estabilidad en los mercados financieros y sobre todo, dotar a las autoridades encargadas de vigilar el sistema financiero mexicano con atribuciones ejemplares y contundentes que impidan la vulneración y el abuso de los derechos de los usuarios.
SIN EMBARGO, la reforma presentada por Peña y los presidentes de los partidos políticos que conforman el Pacto por México, así como por diversas entidades financieras, nuevamente fortalecen más, a quienes más abusan, subraya el senador.
AHORA, es el turno de favorecer a las entidades financieras, a los bancos.
MONREAL asegura con toda certeza que no son reales los incentivos ni las condiciones para que las entidades financieras, especialmente los bancos comerciales y la banca de desarrollo otorguen más créditos, ni tampoco es verdad que se beneficiarán miles de familias mexicanas.
SE SUPONE que podrán obtener fondos para financiar sus proyectos productivos.
PEÑA NIETO, afirma el senador, pretende nuevamente llevar a cabo la misma fórmula que en su tiempo aplicó Carlos Salinas de Gortari: Fortalecer a las entidades financieras, con la única finalidad de favorecer a los banqueros a costa de los ahorros de los mexicanos.
CON MÁS consideraciones el fresnillense descalifica la reforma financiera y esto me lleva a reiterar la importancia de proporcionar amplia y accesible información o bien, esperar resultados, hechos pues, sin embargo, presumir que nos espera la catástrofe es preocupante.
Nos encontramos mañana en DireccionesZac