REFORMAS Y SEGURIDAD: LOS RETOS LEGISLATIVOS DE 2025

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló que entre los desafíos principales para 2025 está la conclusión de cuatro reformas constitucionales pendientes, además de entre 40 y 50 leyes reglamentarias que deberán debatirse y aprobarse en los primeros meses del año. Estas leyes incluyen tanto nuevas disposiciones como modificaciones derivadas de las reformas impulsadas previamente por el Congreso de la Unión.

En relación con la Ley del Infonavit, Monreal afirmó que su discusión se ha pospuesto para garantizar un análisis detallado y la participación de todos los sectores involucrados, incluyendo empresarios, sindicatos y cámaras industriales. El objetivo es construir una legislación que combata la corrupción y garantice viviendas dignas y accesibles para las y los trabajadores mexicanos. «No está en riesgo un solo centavo de los ahorros de los derechohabientes. Queremos una ley sólida y reflexionada», enfatizó.

En el ámbito de seguridad, Monreal expresó su respaldo a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Resaltó que las acciones se están fortaleciendo con labores de inteligencia, operativos eficaces y una mayor coordinación interinstitucional. También destacó que los nuevos marcos jurídicos permitirán una lucha más efectiva contra el crimen organizado y la delincuencia común.

Finalmente, reiteró que el Estado mexicano no debe pactar con el crimen organizado y aseguró que el enfoque será perseguir y sancionar los delitos con rigor. «El gobierno no pedirá tregua ni establecerá acuerdos; nuestra obligación es hacer valer la ley y proteger a la ciudadanía», concluyó.

Deja un comentario