16 de febrero de 2016
En pleno corazón del Centro histórico, a plena luz del día y en pleno mes del amor y la amistad, una mujer de escasos 35 años fue asesinada por un “valiente” joven que se animó a disparar su arma sobre la joven mujer http://bit.ly/20zh0tw.
Miguel Alonso, Leticia Soto y demás autoridades se justificarán como siempre, dirán que se trata de un hecho aislado, que es un arreglo de cuentas entre grupos del crimen organizado, que en seguridad “Zacatecas marcha bien”, que este es el “sexenio de la seguridad”, etcétera, etcétera. Lo que no dirán, es que por enésima ocasión, las policías: Metropolitana, Municipal y Ministerial demostraron que son incapaces de proteger la vida de las y los ciudadanos que -a veces por necesidad y a veces por gusto- recorremos las calles céntricas de nuestra Ciudad.
Si el gobierno no puede garantizar la seguridad de las personas en el Centro histórico, menos en las colonias periféricas. Hace casi 6 años, cuando Miguel Alonso comenzó a gobernar, el principal problema de Zacatecas era la inseguridad, y ahora que ya se va, el principal problema sigue siendo la inseguridad. Es decir, no pudo.
No pudo contener la ola de violencia que azota a nuestra Entidad, pues según datos de la Procuraduría General de Justicia, tan sólo en lo que va de 2016, se han cometido: 41 homicidios, 567 robos, 134 delitos de lesiones, 206 delitos patrimoniales, 1 privación ilegal de la libertad y 11 violaciones sexuales http://bit.ly/1oF1zUC.
Imagínense ustedes, que a las anteriores cifras les sumáramos las cifras negras, es decir, los delitos que se cometen, pero que no se denuncian. Seguramente nos espantaríamos con los resultados de las sumatorias.
Los pésimos resultados en materia de seguridad son una realidad, no una invención mía, por ello, tanto Miguel Alonso como Catalina Soto y algunos otros “funcionarios”, deberían hacer el esfuerzo de ser menos complacientes consigo mismos y con sus colaboradores, y deberían ponerse a trabajar en serio. Pero si –como Murillo Karam- se sienten cansados, entonces mi propuesta es, que no se esperen a septiembre para que les pidan sus cargos, que renuncien ya.
Twitter @gustavo_jasso