Por Gustavo Jasso Hernández
15 de febrero de 2016
En el pasado, Enrique Laviada se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador http://goo.gl/oXvnlNy, http://bit.ly/1KQ7tfH; en el presente, anda comunicando su afiliación a morena http://bit.ly/1KQ88Of, y en el futuro, no tengo evidencias de lo que hará.
¿Seguirá escribiendo columnas anti-lópezobradoristas?, no lo sé. Lo que sí sé, es que López Obrador es un gran político y que Enrique Laviada es un buen periodista; que ambos se esfuerzan en ser los mejores y que ambos opinan -cada uno a su manera- que los grandes cambios sólo son posibles cuando -reconociéndonos diferentes- zanjamos nuestras diferencias y nos ponemos a trabajar en equipo.
Los equipos logran más que las individualidades, esto a pesar de que el neoliberalismo se empeñe en demostrarnos lo contrario.
Miguel Hidalgo, Morelos, Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas poco hubieran logrado, si no hubieran contado con el apoyo de sus respectivos equipos.
Trabajando en equipo y de manera voluntaria se han construido escuelas, hospitales, iglesias, panteones, unidades deportivas, lienzos charros, caminos, carreteras, plazas y mercados. Trabajando en equipo, y bajo la dirección de mi exprofesor Pascual Guerrero Ortiz -que la semana pasada se nos adelantó al cielo- en la comunidad de Granadas, Villa García, Zac., en el año 1992, las y los jovencitos de ese entonces, pudimos estrenar las primeras 3 aulas, de la actual escuela telesecundaria “Gustavo Díaz Ordaz”.
Pero no todos los equipos son útiles para el progreso de la sociedad, algunos son inútiles, como los que en lugar de construir, destruyen; como los que se inventan pretextos para endeudar al Estado; como los que niegan la visible inseguridad; como los que usan las instituciones públicas a su contentillo y para beneficio personal; como todos esos que ustedes conocen.
De inútiles ya estamos cansados, queremos equipos útiles. Equipos útiles para limpiar de corrupción a Zacatecas, para que se cumplan las leyes y para que le demos un nuevo curso a la historia de nuestras colonias y comunidades. En estos equipos deberán encontrar espacio todas las mujeres y todos hombres que sean honestos y de buen corazón.
Zacatecas lo vale.
Twitter @gustavo_jasso