Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, que en los próximos días se reforzará la presencia de Fuerzas Federales en Zacatecas (mayoritariamente elementos del Ejército y, también, de la Policía Federal), como parte de la nueva estrategia nacional de seguridad y combate a la delincuencia.
Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), este miércoles, se habló de los cambios que se avecinan con la puesta en marcha de una Guardia Nacional.
Alejandro Tello destacó que el mando operativo de la seguridad federal en Zacatecas será militar, pero él encabezará el Grupo de Coordinación Local, como Gobernador del Estado y su responsabilidad será dictar estrategias.
Considero como bueno el anuncio, pero se pronunció porque a la voz de ya, la Policía Militar esté en labores de seguridad, “no es un tema para mañana, sino que la seguridad de Zacatecas está basada a partir de ahora en la nueva estrategia y esquema militar”.
Informó que los mandatarios asistentes a la CONAGO acordaron pedir que a la brevedad que se hagan las adecuaciones legales al marco jurídico y los militares tengan una condición legal.
Alejandro Tello agregó que también Durazo Montaño también les reiteró que los delegados del Gobierno federal en los estados asistirán a las reuniones del Grupo de Coordinación Local, pero únicamente como invitados, a fin de reportar estadísticas a la Federación.