El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), refrendó su apoyo ante el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), para continuar las gestiones y lograr la clausura adecuada de la primera celda; así como para terminar la segunda (cuyo avance es del 60 por ciento) y su pronta apertura.
El titular de la SAMA, Luis Fernando Maldonado Moreno, resaltó la disposición del Gobierno de Alejandro Tello para resolver en conjunto con los municipios integrantes de la Jioresa la problemática que se presenta actualmente en el manejo del relleno sanitario.
Previo a la XVIII Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo, las autoridades realizaron un recorrido por el relleno para detectar y conocer a profundidad las problemáticas existentes, la maquinaria existente y el avance físico de la segunda celda. Francisco Zamora Castro, director de la Jioresa, destacó el apoyo de la SAMA brindado para la reparación total del tractocamión que da servicio a la estación de transferencia del relleno sanitario.
Finalmente, Maldonado Moreno reconoció el trabajo unido de todas las partes, al tiempo que anunció que en 2019 prevalecerá la misma línea de acción con los ayuntamientos que integran la Jioresa. En el recorrido estuvieron presentes Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas; Manuel González Acosta, presidente Municipal de Vetagrande; así como representantes de los ayuntamientos de Guadalupe y Morelos.