La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, determinó reforzar las medidas de sanidad para evitar contagios de COVID-19 en los CERESO, y en los días de visita, se permitirá el ingreso sólo de un familiar, que deberá ser mayor de edad y menor de 60 años.
Lo anterior porque a que estos espacios son considerados zonas de alto grado de contagio por el contacto entre las personas; las visitas deberán realizarse de acuerdo con las medidas de sanidad y prevención, y durante el encuentro, para evitar el contacto físico, se han instalado barreras plásticas.
La SSP llama a la población en reclusión y a sus familiares a hacer conciencia de la problemática de salud, al atender las medidas y cumplir con todos los protocolos de sanidad y de protección, a fin de evitar la propagación del virus.
Otra de las medidas que la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social ha tomado en todos los centros de reclusión es el uso obligatorio de cubrebocas al interior, tanto para las PPL como para el personal de seguridad y administrativo.
En los centros penitenciarios se tienen áreas de aislamiento habilitadas que, en caso de detectarse casos positivos, serán utilizadas para aislar y brindar atención médica a las PPL que lo requieran.
En cumplimiento a su derecho a la salud, cualquier PPL que presente algún síntoma de inmediato será aislado y en todo momento se le brindará atención médica.