Más de 600 participantes registró la primera actividad del Programa Suma Ciencia y Arte, integrado por seis charlas para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las nuevas generaciones zacatecanas.
La plática virtual, basada en la novela Yo, robot, de Isaac Asimov, la realizó el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, con el apoyo de la asociación civil Más lectura, un mundo mejor.
La tallerista Selene Salas utilizó un Tangrama electrónico para convertir a las y los participantes en robots, que siguieron un sencillo sistema de órdenes para moverse, con lo que explicaron a la niñez el lenguaje informático.
Con este encuentro, niñas, niños y jóvenes comprendieron también la relación entre ciencia y literatura, misma que ha dado paso a obras maestras, como Frankenstein (1818), de la escritora Mary Shelley; y Yo, robot (1950), que en su tiempo fueron consideradas ficción y hoy tienen mucha realidad.