En el municipio de Guadalupe se registraron diez agravios en contra de padres solteros, abandonados por sus parejas y esposas, y los dejaron como responsables directos de la manutención y formación de los hijos.
De acuerdo con la responsable en Guadalupe de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia, del Sistema Estatal DIF, Lisandra Ortega Esparza, informó que a la fecha, han acudido diez hombres en esa situación.
Incluso, no descarta que el número de hombres violentados, sea mucho mayor, pero por vergüenza e ignorancia, no acuden a denunciar y carecen de asesoría adecuada para hacer valer sus derechos.
Existen otros casos de violencia intrafamiliar hacia los hombres, por ejemplo cuando se da una separación legal del matrimonio, hay padres que se hacen responsables de los gastos de manutención de sus hijos, sin embargo, sus ex parejas no les permiten la convivencia, a pesar de los convenios de separación.
El maltrato y abandono no es circunstancia exclusiva de las mujeres, sino que en la actualidad se registran condiciones de chantaje, violencia física y psicológica a las que están sujetos hombres, dijo.
De acuerdo al registro, los padres solteros de este municipio han tenido que hacerse cargo de sus hijos, sin el apoyo de las madres, “por lo que ellos se ocupan de su alimentación, de su estudio, del aseo personal, vestimenta, cuidado de su salud, etcétera”, señaló la funcionaria.
Recibió ya quince quejas de padres de familia, quienes acusan a sus ex mujeres porque no los dejan ver a sus hijos, esto a pesar de que ellos cumplen con el compromiso que les dicta la ley cuando se da el divorcio..
Por todo lo anterior, el SEDIF Municipal y por instrucciones de su presidenta, Ana Elena Rojas Orcajo, busca alternativas de concordancia y armonía entre las partes, a fin de generar condiciones de equidad de género por igual.