REGRESAN 58 MUNICIPIOS DE ZACATECAS A COLOR NARANJA DEL SEMÁFORO EPIDÉMICO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Los 58 municipios del estado regresan al color naranja en el Semáforo Epidémico por el Coronavirus (COVID-19), anunció el Gobernador Alejandro Tello, quien recalcó que esto significa que el riesgo aún es alto y obliga a continuar con las medidas extremas de prevención. 

Al presentar la actualización del Reporte Estadístico COVID-19, el mandatario dio a conocer que todo el territorio estatal permanecerá en esta situación durante las próximas dos semanas, pero, si se llega a bajar la incidencia de contagios, defunciones y hospitalización, podría regresarse al color amarillo.

En Zacatecas se han realizado, a la fecha, 15 mil 956 pruebas, 7 mil 246 de ellas resultaron positivas (45%) y 8 mil 582 negativas; se han registrado 774 decesos (10.68%), 5 mil 113 pacientes (70.56%) se han recuperado, están activos 1 mil 359 (18.56%) y 128 estudios están en análisis.

En las últimas dos semanas, Guadalupe tuvo 340 contagios nuevos; Zacatecas, 375; Fresnillo, 182; Sombrerete, 74, y Río Grande, 49; estos cinco municipios representan 70 por ciento del avance de la epidemia; los únicos dos sin casos son Jiménez del Teúl y Susticacán, mientras en 16 no hubo casos positivos en 15 días.

Durante las últimas cuatro semanas se registraron 1 mil 990 contagios, con 591, 509, 434 y 456 en cada una y 71 diarios, así como 218 decesos, con ocho cada día en este lapso. En fallecimientos, 319 corresponden a mujeres y 455 a hombres, con mayor incidencia de 51 a 80 años de edad. De ellos, 613 tenían alguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes u obesidad, pero 161 no presentaban.

Hasta la fecha, se han contagiado 46 embarazadas, 43 de ellas se han recuperado, dos están en aislamiento y una falleció; además, de las nueve infectadas en puerperio, todas se han restablecido. En tanto, de 186 niños que adquirieron el virus, 146 se recuperaron, 33 están aislados y dos bebés graves, y cinco fallecieron.

En el sector salud ha habido 780 contagios en total, 373 de ellos en médicos y 407 en enfermeras y enfermeros; de ellos, fallecieron 10 médicos, cinco enfermeros y otros seis trabajadores. 

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 123 personas se contagiaron, 90 ya se recuperaron y siete fallecieron; en personas privadas de la libertad, nueve resultaron positivo y siete ya se restablecieron. 

Al momento, 127 pacientes están hospitalizados, 80 de ellos estables y 47 graves; se tienen disponibles 274 de 354 camas y 115 de 162 ventiladores; en tanto, el número de personas hospitalizadas ha ido a la baja, lo que ha ayudado a despresurizar la atención en las instituciones de salud.

El Gobernador Alejandro Tello detalló que, mediante el Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar «En Contingencia Estamos Juntas», se han brindado 43 mil 891 servicios durante la pandemia en todas las dependencias, con atención a 3 mil 724 mujeres por mes, principalmente en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Loreto, Sombrerete, Pinos, Calera y Jerez. 

SEMÁFORO NARANJA Y VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que los 58 municipios del estado pasan a de rojo a naranja en el Semáforo Epidémico, por lo que habrá más flexibilidad en las acciones durante los próximos 15 días; sin embargo, repuso, se mantiene el riesgo alto de contagios.

En tanto, anunció que la campaña de vacunación contra la influenza se desarrollará del 1 de octubre al 31 de diciembre, y está focalizada a personas mayores de 60 y menores de 5 años, miembros del sector salud y quienes tengan comorbilidades y estén en riesgo de tener complicaciones.

Debido a que se juntarán dos virus, el secretario llamó a la población a cuidar y atender a estos grupos poblacionales, sobre todo porque la alta incidencia de decesos se presenta en personas mayores de 50 años.

El Gobernador Alejandro Tello recalcó que, debido a que la epidemia no se podrá controlar hasta que haya una vacuna, se debe continuar con las medidas extremas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente, respetar la sana distancia, usar cubrebocas de forma adecuada y no realizar fiestas ni reuniones familiares.

Deja un comentario