En poco más de una año, cerca de 14 mil guadalupenses tendrán certeza jurídica y posesión legal de su patrimonio, tras el establecimiento histórico del convenio de colaboración entre el Municipio de Guadalupe y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Lo anterior tuvo lugar la Presidencia Municipal de Guadalupe, donde Rafael Flores Mendoza, alcalde de dicha enmarcación, así como el delegado estatal del Corett, Raúl Ramírez Saucedo, signaron este convenio de colaboración histórico para el municipio, el cual tiene como estimado regularizar y legalizar, en un periodo no mayor a 14 meses, 10 mil lotes y cerca de 40 colonias de este municipio, en beneficio de 14 mil guadalupenses.
Acompañado por los regidores de este municipio; Guadalupe Solís, Refugio Medina, Magdalia Barajas, Diana Galaviz y Leticia Natera, así como de autoridades municipales, estatales y federales, el primer edil guadalupense, Rafael Flores Mendoza, en su mensaje, resaltó a gran magnitud la importancia de este convenio de trabajo entre el Municipio de Guadalupe y el Corett, el cual atenderá una de las problemáticas más alarmantes de este municipio, como lo es su crecimiento poblacional, demográfico y urbano, el cual presenta una tasa de crecimiento anual de 9.7 por ciento, es decir, una duplicación de su población, cada 10 años.
En ese sentido, Rafael Flores, resaltó que en la actualidad, existen 153 colonias y comunidades enteras irregulares en este municipio, el cual se ostenta dentro de los de mayor crecimiento poblacional y urbano en todo México, lo cual ratifica ese crecimiento urbano explosivo, por lo que reitero la relevancia de los trabajos conjuntos entre esta administración y el gobierno federal.
Aseguró, que dichos trabajos de regularización, propiciarán que 14 mil guadalupenses, tengan garantías y certezas jurídicas, así como la escrituración legal y correspondiente de su patrimonio familiar, tras su asentamiento irregular en este municipio.
“Este programa es histórico para este municipio, en 2010 serán regularizadas 9 colonias, a demás se dará la escrituración de 908 lotes en todo el municipio”, puntualizó Rafael Flores.
De este modo, agregó que para finales de 2011, serán 10 mil lotes y 40 colonias guadalupenses, las estimadas por ingresar al marco jurídico y legal de este municipio, en cuanto a su orientación y ubicación territorial.
“Dicho convenio, también integra la certificación de todo el ejido de Tacoaleche, el cual acrecentar la relevancia de este convenido, el cual dará resultados favorables a estos 14 mil guadalupenses, a un problema de 30 años en tan sólo 14 meses”, detalló.
Por su parte, Raúl Ramírez Saucedo, delegado estatal del Corett, consiste en impulsar un trabajo integral de regularización de terrenos en Guadalupe, así como la certificación del ejido de Tacoaleche, bajo el respaldo de las Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) y Registro Agrario Nacional (RAN) del gobierno federal.
Dijo, que en el caso particular de la comunidad de Tacoaleche, en este mes y medio que resta al año aproximadamente, serán 67 hectáreas las certificadas por el Corett, y otras 120 hectáreas a cargo de la SRA y el RAN.
En cuanto a la regularización de colonias al interior de cabecera municipal, informó que en este 2010, serán certificadas las colonias; Montecitos; Los Frailes, Las Flores, Guadalupe Industrial, La Popular, del Bosque, La Fe, en l aparte poniente de esta enmarcación; además de las colonias Las Flores y Las Águilas, pero en la parte norte de la cabecera municipal.
Por su parte, Juan Manuel Solís Villa, Delegado Estatal de la Secretaria de la Reforma Agraria, manifestó la voluntad de esta instancia federal, por el impedir que el programa de certificación de ejidos, denominado PROCEDE, no logre integrar en su operatividad a las comunidades de Tacoaleche, Zóquite y La Zacatecana, por lo que informó que la SRA, hará lo conducente para que estas comunidades en 2011, no pierdan esa oportunidad, así como la inversión federal de 2 millones de pesos para dicho fin.
En una breve intervención, Teodora Francisca Nocetti Tiznado, Sindico Municipal resaltó la celebración de dicho convenio, calificándolo, no sólo como un hecho histórico para la presente administración, sino para esos 14 mil guadalupenses que se verán beneficios, con la posesión legal y jurídica de su patrimonio.
Por último, la regidora de este municipio, Magdalia Barajas Romo, resaltó la sinergia de las autoridades municipales y federales para el impulso de este programa de regularización, afirmando que esa unión de esfuerzos debe prevalecer para buscar el desarrollo de este municipio, añadiendo que después de este paso, es necesario darle un reordenamiento urbano al municipio.