EN coordinación con 12 ayuntamientos del centro y sureste zacatecano con el gobierno se ejecutarán programas diversos de desarrollo urbano, regularización de la tenencia de la tierra, vivienda y mejoramiento de la misma.
Además será certificada la adopción de dominio pleno en terrenos del régimen de fraccionamientos rurales, entre otras áreas.
El gobernador David Monreal Ávila reafirmó su compromiso con los presidentes municipales zacatecanos, y aseguró que el acuerdo es “una muestra de que nuestro anhelo de pacificación y desarrollo en cada región va más allá del interés político”.
Y porque las necesidades, responsabilidad y obligaciones son comunes, son la comunión sobre todo en el ámbito del recurso público y de la acción, es la mejor forma de hacer bien al estado, porque los recursos no son suficientes frente a la necesidad que vive cada demarcación.
También llamó a buscar acuerdos en la planeación y la orientación del dinero público, y reiteró que todas las acciones educativas, de turismo, desarrollo urbano y agropecuario, que impulse el Gobierno del Estado, estarán orientadas según el Plan Estatal de Desarrollo, para atender los ejes tractores de su gobierno.
Y les manifestó respeto absoluto al ejercicio de sus fondos e ingresos propios, les ofreció la posibilidad de tener acceso a múltiples recursos. Como ejemplo, mencionó que dicho convenio permitirá triplicar la inversión, que será de 45 millones de pesos, para abatir rezagos en los municipios.
La Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), Laura Elvia Bermúdez Valdez, firmó el acuerdo por parte del gobierno estatal.
A la firma acudieron los presidentes municipales: Antonio Romo Rocha, de Trancoso; Mario Reyes Santana, de Genaro Codina; Francisco Javier Arcos, de Cuauhtémoc; Omar Téllez Aguayo, de Pinos; Gustavo Aguilar Andrade, de Loreto; José Guadalupe Silva Medina, de Luis Moya; Manuel Becerra de la Rosa, de Noria de Ángeles; Fredy González Vázquez, de Pánfilo Natera; Bárbaro Flores, de Villa García; José Humberto Salazar, de Jerez; Refugio Avitud Guerrero, de Vetagrande y Omar Marín, de Villa Hidalgo.
En el convenio también unirán esfuerzos con el gobierno estatal los municipios: Susticacán, Calera, Villa González Ortega, Ojocaliente y Tepetongo.