A partir de esta semana reinicia el programa “Becarios al Servicio”, a través del cual se otorgan apoyos a estudiantes que realizan servicio social y participan en proyectos ciudadanos, informó José Haro de la Torre, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (INJUZAC).
Indicó que inicialmente se destinarán 138 mil pesos para dicho programa, a través del cual se busca beneficiar a 115 jóvenes que contribuyen en la difusión y promoción de las políticas públicas juveniles, en las diferentes instancias municipales, los espacios Poder Joven y el propio instituto estatal.
A pesar del cambio de administración pública, el trabajo que desarrollaron los jóvenes becarios continúo en forma normal, sin que se vieran frenados los servicios que prestan en los municipios, como es la difusión de campañas sobre orientación sexual, prevención de consumo de enervantes y fomento de valores, entre otras.
A través de la coordinación Pro-Juventud del INJUZAC, se otorgará un apoyo económico de mil 200 pesos mensuales, a 115 jóvenes de 28 municipios que adquieren un compromiso de servicio a la comunidad y apoyo a grupos juveniles, al tiempo que adquieren experiencia y responsabilidad para enfrentar su futuro laboral próximo.
Haro de la Torre detalló que la fortaleza del Programa de Becarios radica en la oportunidad laboral y económica que se le brinda a la comunidad juvenil, para que ponga en práctica los conocimientos teóricos y metodológicos, que adquieren a lo largo de su formación académica, con la finalidad de beneficiar de sus iguales al desarrollar propuestas de trabajo acordes a sus propias necesidades e inquietudes.
Finalmente, José Haro de la Torre comentó que, ante la aceptación del programa, se tiene contemplado ampliar el padrón de beneficiados para el próximo año, a través de una distribución proporcional, de acuerdo al número de habitantes en los municipios, para multiplicar la orientación y beneficios.