Las guardias ecológicas de Monte Escobedo, Zacatecas, pidieron a la presidencia de la república cese el otorgamiento de permisos para tala de pinos en la región que alberga fauna como águila real e incluso jaguar.
En conferencia de prensa, convocada por la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, acompañada por los también diputados Gabriela Pinedo y Felipe Delgado, presentó a los integrantes de la guardia ecológica de Monte Escobedo.
La diputada explicó que hay preocupación por la tala y caría inmoderadas e ilegales; la guardia ecológica pidió que el lugar sea declarado área natural protegida.
Acusaron que hay mucha tala de madera, en especial de árboles jóvenes y mucha caza furtiva, y se otorgan permisos indiscriminadamente para sacar madera y la población ve pasar los camiones cargados, cuenten o no con permisos y sin saber el destino.
El martes, en su sesión ordinaria, la Legislatura del estado, con 20 votos a favor, se aprobó un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para dar seguimiento y resolución al problema ambiental en Monte Escobedo, y sea presidida por la titular de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Además, y como se pidió en la conferencia de prensa, se solicita al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que declare al Municipio de Monte Escobedo área natural protegida y santuario del águila real.