Durante el virreinato, la religión permeó distintos ámbitos de la vida social y cultural de la Nueva España, y la pintura de aquella época no fue la excepción. Representaciones sacras en las artes ayudaron a propagar el fervor religioso entre la población. En este contexto, la exposición Saints and Santos: Picturing the Holy in New Spain (Santos: la imagen de lo sagrado en la Nueva España), organizada por el Museo de Arte de Nuevo México (NMMA), con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, reúne 60 objetos de arte sacro de los siglos XVII y XVIII.
La muestra estará vigente en el recinto estadounidense del 20 de julio de 2024 al 12 de enero de 2025. En ella se detallará cómo las imágenes pictóricas y escultóricas fueron cruciales para la construcción social de lo santo y se ofrecerá un acercamiento a los procesos de beatificación y canonización de diversas personalidades novohispanas. La curaduría estuvo a cargo de Cristina Cruz González, especialista en cultura visual de la América española, con asesoría de José Enrique Ortiz Lanz, excoordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
Entre las piezas destacadas se encuentran obras de renombrados pintores virreinales como Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera, así como trabajos de los notables santeros José Aragón y Juan Amadeo Sánchez. México participa con 18 objetos, incluyendo pinturas, un relicario de plata y una escultura de san Pascual Bailón, provenientes de diversos museos nacionales.
La instalación está dividida en cuatro ejes temáticos: “La renovación de los santos medievales”, “Santidad barroca”, “Beatos en la Nueva España” y “Santidad en la frontera”. Cada sección aborda diferentes aspectos de la santidad y la devoción en la Nueva España, explorando figuras importantes y los procesos de canonización. El objetivo de la muestra es enriquecer los estudios sobre la historia de la Iglesia, la Nueva España y las artes visuales tanto en México como en Estados Unidos.