Al presentar el programa de actividades del Homenaje a Mario Moreno Cantinflas a 100 años de su nacimiento, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, recordó a Carlos Monsiváis cuando dijo que este personaje habla para no decir y los demás lo escuchan para no entender, aunque todo el tiempo sean extraordinarios su ritmo verbal y su dicción.
“El verbo cantinflear lo define la Real Academia de la Lengua Española como: Hablar en forma disparatada e incongruente sin decir nada. La edad de oro del cine mexicano se vio representada internacionalmente, en mucho, por la figura y genio de Mario Moreno Cantinflas”, afirmó la titular del Conaculta.
En la presentación de actividades para celebrar al gran cómico mexicano también estuvieron presentes Marina Stavenhagen, directora de Imcine; Irma Pía, directora de Canal 22; Antonio Tenorio, director de Radio Educación; Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional; y María Cristina García Cepeda, directora del Auditorio Nacional.
Consuelo Sáizar dijo que el Conaculta rendirá homenaje a la creatividad y a la originalidad de Cantinflas a través de un programa integrado por cápsulas de radio con su voz, mesas de reflexión, proyecciones cinematográficas y montajes sonoros.
Señaló que Cantinflas está presente en diversas representaciones artísticas y también en uno de los mayores elementos de identidad: el lenguaje, pues la fama del personaje no se limita a la cultura popular, porque las academias de la lengua reconocen su originalidad al incluir un neologismo creado por él en los diccionarios: el verbo cantinflear.
“Este personaje creado a partir de un estereotipo de la cultura popular dio origen a un estilo de expresarse y se convirtió en una referencia para muchos mexicanos, sin importar a qué condición social pertenecieran”.
La presidenta del Conaculta recordó que Cantinflas nació bajo el nombre de Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, en la colonia Santa María la Redonda, en la Ciudad de México y fue brevemente alumno de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.
“Fue soldado sin tener la edad para hacerlo, más tarde se desempeñó como boxeador en los Estados Unidos y al fracasar su carrera como púgil descubrió las carpas. Su primera película fue No te engañes corazón, en 1935, y en 1940 filma Ahí está el detalle, considerada una de sus mejores cintas. Fue sin duda el actor más taquillero de la historia del cine mexicano, manteniendo sus películas hasta 20 semanas en cartelera”.
Álvaro Hegewisch mencionó que el 12 agosto se realizará una sesión de escucha dedicada a Mario Moreno Cantinflas en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, misma que mostrará una retrospectiva de grabaciones del actor y de quienes lo conocieron.
“Se incluye un discurso muy especial que Cantinflas presentó en la Unión Panamericana, hoy la Organización de Estados Iberoamericanos, asimismo el público podrá escuchar a Agustín Lara recordando cómo conoció a este entrañable cómico”.
Mencionó que se realizará una instalación sonora que se escuchará en la Fonoteca Nacional, la Cineteca Nacional y en el lobby del Auditorio Nacional.
“Vamos a producir además las cápsulas sonoras Cantinflas en el Metro, que serán difundidas en ese transporte para que los capitalinos recuerden a este gran personaje de nuestra cultura”.
Por su parte, Marina Stavenhagen celebró esta iniciativa que permite la posibilidad de reencontrarse con uno de los personajes más importantes de nuestro imaginario mexicano.
“Fue un hombre que se convirtió en una de las máximas figuras del cine después de probar talento en los escenarios de las carpas, por ello, junto con la Cineteca Nacional preparamos una retrospectiva de películas en el ciclo Cantinflas cumple 100 años, así como la exposición Cantinflas ilustrado. Caricatura y animación.
Irma Pía dijo que el Canal 22 se suma a esta celebración con la transmisión, a partir del 4 agosto, de 16 películas en los espacios de Cinema 22, entre las que se encuentran Así es mi tierra, Águila o sol, Ahí está el detalle, Los tres mosqueteros, El bombero atómico, Romeo y Julieta, El señor fotógrafo, El supersabio, El analfabeto y Si yo fuera diputado.
“Además el 13 agosto, se dedicará en la emisión de La dichosa palabra un espacio para reflexionar acerca de la palabra cantinflear y en Noticias 22 se presentarán todos los días comentarios en torno Cantinflas por parte de personalidades como Silvia Pinal, Rafael Inclán, Rafael Pérez Gay y Jacobo Zabludovsky, entre otros”.
A su vez Antonio Tenorio, director de Radio Educación, se congratuló de que las instituciones se sumen a este homenaje y mencionó la producción de 20 viñetas radiofónicas que darán cuenta del paso de Cantinflas de la carpa el cine y que serán entregadas a todas las emisoras culturales del país.
“Produciremos además dos programas conmemorativos, uno de ellos sobre Cantinflas y su relación con el cine, además de especiales como Cantinflas, ahí sigue estando el detalle. Asimismo el programa Su casa y otros viajes… ofrecerá las opiniones de diversos especialistas sobre su vida y obra”.
Finalmente, María Cristina García Cepeda afirmó que al ser boxeador, cantante, soldado, mesero y carpero, Cantinflas probó los sueños y ambiciones del pueblo que plasmó en interpretaciones que lo convirtieron en un artista universal.
“En el Auditorio vamos a tener el 9 agosto una mesa redonda titulada Cantinflas y su tiempo, en la que participarán figuras como Chabelo, Silvia Pinal, María Victoria, Carlos Espejel y Sergio Corona. Además el 12 de agosto se presentará en el Lunario el concierto Pásele joven, homenaje bailable a Cantinflas, sin duda una oportunidad para recordar con alegría a este ídolo de todos los tiempos”.