Actualmente los Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ofrecen a las partes dentro de un litigio las Salidas Alternas, para concluir un proceso a cambio de una negociación.
En esos casos el común denominado es que se repare el daño a la víctima, esta fase permite a las partes negociar la terminación de su proceso penal y establecer un plan de reparación del daño.
Eso permite suspender el proceso y el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento puede determinar, en algunas ocasiones, no acercarse a la víctima, permanecer en un domicilio, no portar armas, pagar pensión alimenticia, entre otras.
Ello a cambio de que el proceso penal se suspenda para poner a prueba a la persona que ha cometido ese hecho, en donde el resultado final será que el proceso se pueda archivar por tratarse de un asunto concluido.
Las Salidas Alternas logran en la sociedad una satisfacción, debido a que una persona que cometió un delito, no lo realice nuevamente, además de que se regenera y se adapta a la convivencia social.
Estas alternativas no se ofrecen a cualquier persona, se prioriza su aplicación a personas que por primera ocasión delinquen, ello para evitar que ingresen a algún establecimiento penitenciario.
Además el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, ofrece al imputado una oportunidad, asignándole ciertas condiciones que sean aplicables para los sujetos que comenten un delito y con ello tratar de desarraigarlos de esas conductas que cometieron.
Un punto de relevancia es que frecuentemente personas comenten delitos, en estos asuntos difícilmente el Juez de Control ofrece una Salida Alterna; en este tipo de casos el Sistema de Justicia Penal brinda el llamado Procedimiento Abreviado, figura jurídica que basta con que el agente del Ministerio Público lo ofrezca al imputado, una vez que lo acepta, logra que el Juez pueda disminuir un tercio menos su sentencia.
El Sistema Penal Acusatorio permite que el imputado acuda en libertad y ante el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento le dé muestras de que no se quiere someter a su proceso, en ese momento el Juez puede implementar un catalogo de Medidas Cautelares.
Una de las Medidas Cautelares es la Prisión Preventiva, esta se aplica a un hecho típico como homicidio, violación, secuestro, entre otras. El Juez de Control puede aplicar Medidas Cautelares basándose al hecho y las características personales de los sujetos.
Actualmente los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento se encuentran resolviendo asuntos relacionados con violencia familiar, robos, homicidios, secuestros, lesiones, narcomenudeo que judicializa la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y el Centro de Justicia para las Mujeres.