Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, informó que en la semana que comprende del 8 al 14 de noviembre, se detuvo a 74 personas, mismas que fueron puestas a disposición de los Ministerios Públicos federales y estatales, principalmente por robo, violencia familiar, robo equiparado, narcomenudeo, homicidio y contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los resultados obtenidos por las instituciones responsables y coadyuvantes de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno, nos permitieron asegurar 28 armas de fuego, de las cuales 27 son largas y una es corta, 101 cargadores, mil 708 cartuchos para diversas armas de fuego, además de aproximadamente 30 kilogramos de probables sustancias ilícitas.
Con acciones de investigación técnica y trabajo de campo, se rescató a cuatro víctimas de secuestro virtual; y se ubicaron y destruyeron cuatro campamentos utilizados aparentemente por grupos de la delincuencia, y se aseguraron 29 vehículos por la comisión de un delito y al menos 10 por contar con un reporte de robo.
La Fiscalía General de la República (FGR), y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), dieron a conocer la cumplimentación de 21 órdenes de aprehensión, 53 vinculaciones a proceso, y obtuvieron 30 sentencias condenatorias y el desarrollo de 23 cateos, con la colaboración de las fuerzas de seguridad.
Se integraron 28 carpetas de investigación con detenido, 499 carpetas sin detenido y se llevaron a cabo 217 audiencias que incluye todos los delitos y diversos actos procesales.
El secretario lamentó el cobarde hecho en el que elementos de la Policía Municipal de Loreto perdieron la vida, no descansaremos ni escatimaremos recursos para encontrar a los responsables. Las fuerzas estatales y federales nos encontramos ya coordinados, para brindar condiciones de seguridad en esta región del Estado.