Al ser una prioridad la protección de la salud y bienestar de las y los zacatecanos, el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), puso especial atención a las acciones preventivas y de vacunación contra distintos padecimientos, como la influenza estacional.
Por esta razón, se trabajó arduamente en la pasada temporada invernal 2022-2023 y se logró aplicar el total de dosis destinadas para esta campaña, y Zacatecas se posicionó dentro de los ocho estados con el mejor desempeño en el este tema.
Según el informe del Centro Nacional para la Atención de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), perteneciente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la SSZ suministró 152 mil 386 dosis del biológico contra la influenza estacional de las 151 mil 120 que se habían fijado como meta dentro de los grupos de riesgo entre los habitantes de la entidad, como son menores de 5 años y mayores de 60 años de edad, embarazadas, personal de salud y pacientes con comorbilidades.
El CENSIA extendió un reconocimiento al Gobierno de Zacatecas y su personal de salud por su interés y empeño en lograr la cobertura de vacunación para este padecimiento que arrojó un porcentaje final de 100.84%.
Aunque este biológico no evita que las personas se contagien de influenza estacional, disminuye notablemente sus complicaciones y ayuda a evitar la saturación hospitalaria.
La campaña de vacunación contra la influenza estacional se desarrolló entre el 3 de octubre de 2022 y el 28 de abril de 2023.