Zacatecas registró en febrero de 2023 un aumento anual de 1 mil 448 plazas laborales, en el empleo formal de mujeres, comparado con el mismo mes de 2022, para alcanzar un total de 74 mil 649 puestos de trabajo formales para las zacatecanas, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como muestra del crecimiento de oportunidades laborales para las mujeres, tan solo en el mes pasado se registró un aumento de 576 empleos formales, lo que permitió aumentar la participación laboral femenina, que ahora representa 38 de cada 100 empleos en la entidad, una de las tasas más altas registradas en los últimos años.
Los municipios con mayores oportunidades de empleo para las mujeres son Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera, que en su conjunto concentran tres de cada cuatro empleos para este sector en el Estado.
Los sectores económicos que registran una mayor participación de las mujeres son la Industria de la Transformación, con 19 mil 302 puestos de trabajo; el Comercio, con 14 mil 285; los Servicios para Empresas y el Hogar, con 8 mil 208; así como la Industria de la Construcción con 2 mil 712 plazas laborales ocupadas.
Desde febrero de 2021, 5 mil 059 mujeres se han incorporado a un empleo formal en la entidad, a través de nuevas plazas, lo cual coloca a Zacatecas como el quinto estado a nivel nacional con mayor porcentaje de generación de empleos formales para este sector poblacional, por encima de entidades como Jalisco, Yucatán y San Luis Potosí, entre otros.
En lo referente al salario, durante el último año, el ingreso promedio de las mujeres pasó de 370.50 a 413.24 pesos diarios, lo que representa un aumento de 11.5 por ciento. De igual manera, durante el último año, la brecha salarial en la entidad se ha reducido de 18.4 a 17.0 por ciento, lo que indica un avance para alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.