La masa de aire frío asociada al sistema frontal No. 10 mantendrá el descenso de las temperaturas en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como evento de “Norte” con vientos de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México y de 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
A partir del martes se prevé la llegada de un nuevo frente frío al norte del país.
Este lunes 10 de noviembre, el sistema frontal No. 10 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar el país. La masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características, favoreciendo con ello un ascenso de las temperaturas diurnas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, manteniéndose bajas por la mañana y noche, además de evento de “Norte” de hasta 60 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde. Ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias menores a 25 mm en entidades del centro, oriente y sureste del país. Zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, tenderá a debilitarse y se aproximará rápidamente hacia las costas del Pacífico Central Mexicano, localizándose a 500 km de las costas de Nayarit, estas condiciones que favorecerán fuerte entrada de humedad hacia el occidente y noroeste del país, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones. Nuevo frente frío se extenderá sobre el centro de Estados Unidos y se desplazará rápidamente hacia el norte de México. Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco y Colima
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Guerrero, Zacatecas y Michoacán
- Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Aguascalientes, S.L.P., Guanajuato, México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
En Zacatecas, la humedad que ingresa del Pacífico y la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío número diez aún afectan al estado de Zacatecas. Se espera inestabilidad atmosférica sobre la mayor parte del estado de Zacatecas a partir del martes.
Se tendrían cielos mayormente despejados, pero al acercarse el martes se tendrán mayormente nublados con potencial (30-40%) de precipitaciones ligeras (0.1-10 mm) aisladas en la región occidental y norte del estado, pudiendo extenderse hacia la región central. No se descartan chubascos aislados acompañados con actividad eléctrica en esas zonas.
En la conurbación Zacatecas- Guadalupe. se esperan cielos parcialmente nublados pero la tendencia será a cielos mayormente nublados en la noche e inicios del martes hasta el día jueves posiblemente. A partir del lunes en la tarde-noche se tendrá potencial (10%) de precipitaciones ligeras (0.1-5 mm) dispersas. Esta condición de posibles lluvias ligeras se mantendrá al menos hasta el día miércoles.
El índice de rayos UV se espera: lunes 8 (Muy Alto) y martes de 5 (Moderado).
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx