REPUNTAN NIVELES DE LAS PRINCIPALES PRESAS EN MÉXICO AL 64 % DE CAPACIDAD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las 210 principales presas de México, responsables de almacenar el 92 % del agua en los embalses del país, alcanzaron un nivel de llenado del 64 %, un aumento respecto al 63 % registrado el pasado 22 de octubre. Este incremento es atribuible a las lluvias de la temporada 2024, que se espera concluyan a finales de noviembre.

Actualmente, estos embalses contienen 80 mil 171 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 12 % menos que el promedio histórico para esta época del año. Durante la sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que este volumen, aunque en crecimiento, sigue por debajo de los niveles típicos debido a las condiciones climáticas de años recientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que, al 31 de octubre, el 55.13 % de la superficie de México se encuentra libre de sequía, una mejora respaldada por la precipitación acumulada de 697.5 milímetros desde enero hasta el 3 de noviembre. Este dato coincide con el promedio histórico para estas fechas.

Por otra parte, octubre de 2024 fue inusualmente cálido, con una media de 23.5 grados Celsius, 1.6 grados por encima de lo habitual, consolidándose como el segundo octubre más cálido desde 1991. En cuanto a ciclones tropicales, se han formado 16 sistemas en el Atlántico y 12 en el Pacífico, acercándose a las proyecciones para esta temporada. Además, siete de los 48 frentes fríos previstos para la temporada 2024–2025 ya han ocurrido.

Deja un comentario