Tras una denuncia ciudadana para reportar la no localización de cuatro personas, dos de ellas menores de edad, que presuntamente habían sido privadas de la libertad, los efectivos de la Policía Estatal Preventiva y de la Municipal las rescataron y confirmaron que fueron víctimas del delito de extorsión, en su modalidad de secuestro virtual.
A través de una denuncia recibida mediante el 911, se reportaron los hechos; las cuatro personas, quienes salieron de su domicilio, en el Municipio de Asientos, en Aguascalientes, y perdieron contacto con su familia.
La familia de las víctimas recibió llamadas telefónicas en las que sujetos aseguraban tenerlos privados de su libertad, y exigían el pago de 10 mil dólares a cambio de dejarlos en libertad.
La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Municipal, inició las acciones de análisis y trabajo de campo, y se determinó que ers una extorsión en la modalidad de secuestro virtual, eso generó al despliegue coordinado de los elementos policiales, para ubicar a las víctimas.
Y se dio asesoría a los familiares para desactivar la extorsión, así como el análisis de los números telefónicos para bloquear la comunicación, y evitar el pago de algún supuesto rescate.
Luego del operativo de búsqueda, las víctimas fueron localizadas en un hotel del Municipio de Loreto, sitio al que fueron conducidos con engaños.
A las víctimas se les brindó la atención requerida, se les explicó que se trataba de una extorsión telefónica y quedaron bajo resguardo de la autoridad competente para regresarlos a sus hogares.