Este sábado, en Zacatecas y en Fresnillo localizadas, y rescatadas, dos víctimas de secuestro virtual.
El primer fue en la capital del estado de Zacatecas, luego de que a través del Número de Extorsión y Secuestro Virtual de la Secretaría de Seguridad Pública se recibiera una denuncia respecto de la no localización de un hombre.
La Policía Cibernética de la Policía Estatal Preventiva activó el protocolo de búsqueda, y centró sus esfuerzos en hoteles, plazas y centros comerciales.
El hombre fue localizado en una agencia automotriz, y en estado de shock emocional. Al brindarle apoyo psicológico, se logró estabilizar su situación, desactivar las llamadas telefónicas y se procedió a su traslado a la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro para su atención.
De acuerdo con la investigación, la extorsión surgió a raíz de la venta de una camioneta Honda CR-V, en la que los compradores se llevaron el vehículo sin haber concretado el pago.
Tras dejar los documentos de propiedad con la víctima, los delincuentes comenzaron a extorsionarlo, amenazándolo de muerte si no depositaba 100 mil pesos y entregaba la documentación del automóvil. Lamentablemente la víctima ya había realizado dos depósitos por un total de 50 mil pesos, no obstante, la rápida intervención policial evitó una mayor pérdida económica.
El segundo caso fue en Fresnillo, por un reporte recibido al 911 era de un hombre que alertó que su hijo había sido secuestrado y los delincuentes exigían 300 mil pesos para su liberación.
El personal de la Policía Metropolitana implementó un operativo de búsqueda, y ubicó a la víctima en la zona centro de Fresnillo.
Tras confirmar que se trataba de un secuestro virtual, el hombre fue atendido, certificado médicamente, y trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), ahí se le brindó el apoyo necesario para su reintegración con su familia.
Gracias a la intervención, no se realizaron depósitos y se evitó un daño patrimonial a la familia.