Río Grande, Zac. -Mientras el campo continúe abandonando por el gobierno y los campesinos no tenga con que trabajar sus tierras el futuro de los mexicanos será incierto, afirmó Alfredo Femat Bañuelos, candidato a diputado federal por el tercer distrito por la coalición Juntos Haremos Historia.
“En los campos prevalece la desigualdad que se ha fortalecido durante años”, subrayó este domingo, cundo Femat Bañuelos acompañó a Pedro Martínez, candidato a diputado local, y a Fernando Galván a la comunidad de Progreso de Alfonso Medina, donde dijo que rescatar al campo debe de atenderse por parte del Estado con carácter de emergencia nacional.
Expuso que aunque el sector agroalimentario es pilar de la economía nacional, motor del desarrollo económico y transformador de regiones, la edad avanzada, la pobreza, el desempleo y el hambre que ya ataca al 70 por ciento de la población rural, según datos del Coneval, ha propiciado la diáspora de campesinos hacia el extranjero y las grandes ciudades.
Y se da el abandono, agregó, porque el campesino no ha podido transmitir el sentido de pertenencia a las nuevas generaciones. “Cuando vean que al padre le va bien, ellos van a regresar al campo”.
Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) del INEGI, 40% de los productores agrícolas son mayores de 60 años mientras sólo El 1.2% son jóvenes entre 18 a 25 años de edad.
A la pregunta de qué le ha faltado al país para retener al agricultor en su tierra, indicó “políticas públicas adecuadas del gobierno; becas en su escuela; pero igual, becas que le permitan subsistir y seguir sembrando y cosechar la tierra”.
Dijo que su prioridad como la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la de las y los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia es rescatar el campo.
Recordó que 10 de abril se firmó un acuerdo nacional entre la coalición y 100 organizaciones campesinas donde se dejó claro que pasando el 1 de julio se hará todo lo posible para hacerlo posible.
Para finalizar, se comprometió que de llegar al Congreso de la Unión apoyará con todo a los productores agrícolas. Lo que se busca, agregó, restablecer en nuestro país los precios de garantía para los granos básicos y los subsidios especiales a los energéticos.