En el cuarto encuentro entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), se refirió lo necesario de sensibilizar e informar a los jóvenes respecto de los temas de interés para fomentar el respeto a los derechos humanos dentro de sus escuelas, en sus familias y en sus comunidades.
Se les brindaron herramientas para realizarlo y el presidente de la CDHEZ, Arnulfo Joel Correa Chacón, dijo que como nunca antes el encuentro se desarrolla en un ambiente en el que priva como nunca antes el tema de Violencia Escolar, de ahí la importancia de sensibilizar e informar a los jóvenes sobre temas de interés y actualidad.
El 11 de junio Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó a la sociedad a sumar esfuerzos para solucionar el problema y asumir juntos un compromiso común para erradicar ese fenómeno.
Estas acciones son una excelente guía para los Promotores de Derechos Humanos, si se involucra al personal docente, a los padres de familia, tutores y compañeros, lograrán que el COBAEZ sea el primer sistema educativo en ser nombrado Escuela Libre de Violencia para cada uno de sus 40 planteles.
El director General del COBAEZ, Prof. Felipe Ramírez Chávez, mencionó que los jóvenes al poseer una capacidad mayor para realizar y materializar propuestas creativas, son la semilla de los cambios tecnológicos, sociales, políticos, científicos, artísticos de la humanidad, por eso debemos reconocer que la participación de los jóvenes en los programas sociales tiene un éxito anticipado en el impacto a la comunidad.
El comportamiento de los jóvenes tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y son una pieza clave de la transformación de los valores y de las costumbres, eso se les deben propiciar valores activos que se vuelvan fortalezas, y se conviertan en promotores juveniles de derechos humanos.
En el COBAEZ 120 estudiantes se sumaron para ser promotores.
El alumno César Gerardo Salcedo Escalante, joven promotor del VI semestre del plantel Valaparaíso, narró su experiencia como promotor a nombre de los 120 estudiantes, y reconoció el apoyo que ha recibido de la CDHEZ.
En el evento estuvieron presentes Laura Elena del Muro Escareño, secretaria General del COBAEZ; Catarino Martínez Díaz, Secretario Ejecutivo de la CDHEZ;. Diego Gutiérrez, en representación de Sonia Celaya de la Rosa, directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); y la alumna María Joselyn Morales Ávila del plantel Saín Alto.
Se entregaron reconocimientos a una decena de maestras que participaron e impulsaron el Programa de Promotores Juveniles de Valores y Derechos Humanos.
Con la finalidad de prevenir la violencia escolar, Juan Manuel Meixueiro Alarcón, subdirector del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, impartió los temas: “La Prevención de la Trata de Personas y el Uso de las Redes Sociales” y “”Prevención de Conductas de Riesgo”.