El Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (SUPAAUPZ), precisó que es falso que exista una pretensión sindical de que el incremento salarial beneficie exclusivamente a los agremiados.
Tan es así, se informa en comunicado de prensa, que en atención al artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo se extiende a personas no agremiadas al sindicato. Además los beneficios que hasta la fecha se han logrado se han aplicado indistintamente a todo el personal.
Si, como recalca la rectora, su propuesta es de un aumento del 3.7 al personal docente y un 5% al personal de apoyo, ¿por qué no seguir con el proceso de negociación? Que continúen analizándose las propuestas de las partes contendientes, pues no se dio espacio para el análisis del porcentaje ofertado.
Las propuestas de negociación citadas en el documento oficial fueron presentadas por la rectoría y desechadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por no tener relación con la Litis planteada, además de que los presentados no fueron documentos idóneos.
La rectora argumenta que 77 personas emitieron su voto contra la huelga, y olvida decir que entre las personas votantes se encontraban los directivos de la Universidad. Ojo: la Ley señala que no se pueden computar los votos de los trabajadores de confianza. Además hay coacción de la parte patronal hacia esos votos: prueba de ello es que el mismísimo Secretario Académico, segundo a bordo en la institución, fue quien se encargó de conducir a los amenazados al voto y estuvo presente para continuar sus presiones y garantizar el voto emitido por cada trabajador no sindicalizado.
La parte institucional apuesta por el acoso y la división cuando el sindicato lo único que busca es la unidad y el bienestar común de la comunidad universitaria. Por lo anterior se exhorta a la rectora a la pronta solución del conflicto.
.