Desde el 14 de febrero, el Área de Ciencias de la Salud trabaja de manera híbrida, en atención a la propuesta del Comité de Atención a la Pandemia al Consejo Universitario, luego de realizar un análisis del comportamiento de la enfermedad a nivel estatal, así lo comentó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud y miembro del Comité de Atención a la Pandemia, Juan Armando Flores de la Torre.
Gracias a eso, dijo, se realizó la propuesta, fundamentada en las determinaciones realizadas por el Gobierno tanto Estatal como Federal, y por el Consejo Universitario.
El funcionario explicó que para el caso de licenciatura y el nivel medio superior, se determinó que para el 14 de febrero se retomaron las actividades prácticas y de laboratorio, lo anterior en virtud de que a pesar de que el semáforo está en naranja el nivel de mortalidad ha ido a la baja, ya que el pasado mes de noviembre cuando se tuvo una estrategia de regreso escalonado se tenía una mortalidad del ocho por ciento y en la actualidad se tiene una mortalidad por debajo del uno por ciento.
Además, en el área de Ciencias de la Salud, todos lo que quisieron del nivel medio superior y superior cuentan con un esquema completo de vacunación.
Para el caso cuando se acuda a las instalaciones universitarias se cuenta con el Protocolo Sanitario, avalado por el H. Consejo Universitario desde el semestre pasado, donde se estipula la obligatoriedad del cubrebocas, la señalética unidireccional en los edificios además de contar en las instalaciones con los filtros autónomos.
Aclaró que los alumnos que acuden a clases presenciales lo hacen de manera calendarizada, en el caso de los programas educativos de 10 semestres, la semana uno acude primero, segundo y tercero; la semana dos, cuarto, quinto y sexto, la semana tres, séptimo, octavo, noveno y décimo, con ello se tiene el 33 por ciento de la comunidad universitaria en los espacios, lo que ayuda a atender el protocolo.
Flores de la Torre llamó para que los alumnos que irán de manera presencial, eviten acudir a eventos masivos o reuniones en los que se corra algún riesgo y así evitar el contagio para sus compañeros y sus familias.
Destacó que la respuesta tanto de docentes como de trabajadores es seria y de parte de los estudiantes lo han tomado con mucho entusiasmo, ya que al momento se ha registrado 98 por ciento de asistencia.