Email: mnarvaez2008@hotmail.com
Twitter: @manuelnarvaez65
Otra vez se acumularon los retazos y jirones que distinguidos personajes de la vida pública dejaron regados esta semana.
LA REIVINDICACIÓN DEL “PROFE”
Vaya susto que me pegó la Fiscalía española con eso de querer procesar al “Profe” Humberto Moreira, ínclito e hijo prodigio de Coahuila. Como recordarán amables lectores, hace unas semanas un juez español, igual de extravagante como Baltasar Garzón, aquél jurista ibérico que perseguía a delincuentes acusados de crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica; libró orden de aprehensión en contra del exgobernador coahuilense por presuntos delitos relacionados con el blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal.
Humberto, el Profe, no confundir con su hermano Rubén, el actual gobernador del mismo estado; estuvo preso unos cuantos días. Por fortuna y gracias a los buenos oficios de la embajadora Roberta Lajous Vargas y, tal vez, a los contactos de magnates españoles de OHL que mantienen obras multimillonarias en México, el que también fuera LIDER nacional del PRI durante la unción de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la república; obtuvo su libertad, le devolvieron el pasaporte y pudo regresar a la patria.
Ya en tierra prometida, Moreira, contento y feliz por la exoneración, adelantó que dará la pelea en las urnas. Convencido de su inocencia, como lo están Beltrones y el priismo en su totalidad, el Profe, recién jubilado y egresado con estudios de postgrado en la madre patria, a la que llegó hace tres años, recobró el color y los deseos de continuar sirviendo a México. Como lo hizo cuando fue gobernador de Coahuila y desde la representación más importante de su partido, Humberto seguirá con su tradición de legarnos sapiencia financiera y ética política.
Pero, ¿qué acciones se tomarán ante la infame y falsa acusación que le fabricaron desde la península ibérica a Moreira Valdéz?; ¿ acaso el Estado mexicano se quedará cruzado de brazos y eludirá llamar a cuentas al embajador de España en México?; ¿ será posible que este grave incidente en contra de un patriota destacado quede impune?. Yo espero, en aras de salvaguardar la buena fama de Beto Moreira y, previendo que otro mexicano ejemplar como lo es Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz y recientemente incorporado al cuerpo diplomático mexicano en calidad de cónsul general en Barcelona, pudiese ser víctima de calumnias o venganzas por parte de la dinastía de los Borbones, más vale que la diplomacia azteca considere los menesteres en estos casos. Que así sea.
EL SEXENIO DEL EMPLEO; ESTE SÍ.
En tres años se han generado más empleos que en los sexenios pasados: Peña Nieto
Con orgullo el titular del ejecutivo federal anunció semanas atrás que su administración ha generado más de 1 892 811 nuevos empleos. Así, bien marcadita la cifra, mejor que el coro de los teletones cuando superaban la cifra del año anterior. “Es la cifra de empleos más alta que se haya registrado en los primeros tres años de las últimas cinco administraciones”, remató el mandatario.
Con estos formidables indicadores macroeconómicos, Peña Nieto destroza las primeras mitades de los sexenios de De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón juntitos, y honra la memoria de otro estadista olvidado, la de José López Portillo, porque se infiere que este férreo defensor de la estabilidad cambiaria y escudero del buen destino de la abundancia petrolera de entonces, habría sido el último que alcanzó metas similares en materia de generación de empleo, según las palabras del primer magistrado del país.
Que tepocatos y víboras prietas rocíen su veneno por la envidia, no importa, los números hablan por sí solos. Esos aciditos que machacan con que la deuda en los tres primeros años de Enrique Peña ha escalado un 10% del PIB y alcanzado los 8 billones de pesos, solo buscan demeritar el éxito de las reformas estructurales que han provocado un vigoroso ritmo de generación de puestos de trabajos bien remunerados a razón de más de 600 mil por año.
A esos dizque buenos pa´ gobernar les corroe tanto la envidia que se escudan en la subjetividad transversal y la descalificación al acusar a esta administración federal de mover a México hasta el 50% del Producto Interno Bruto en materia de deuda externa para el 2018, dejando dolosamente de lado a Ernesto Zedillo que la dejó en 24.7%; a Vicente Fox que la arrastró al 24.9% y al supuesto presidente del empleo, Felipe Calderón, que la encumbró al 34.8%.
Solo un ciego o aquellos que no quieren ver los avances sólidos en la economía mexicana son los únicos que se fijan en pequeñeces como la paridad peso/dólar o, en el crecimiento económico promedio del 2% en esta primera mitad del sexenio de Peña. A ver machines, por qué no dicen que la inflación es la más baja en 4 décadas verbigracia del respeto a los precios de la canasta básica y a las ofertas del Buen Fin?, por supuesto que no lo harán porque no les conviene quedar en ridículo ante la opinión pública. De que hay presidente, lo hay.
CORRAL AL PAN. VA DE NUEZ.
Tras varias semanas de incertidumbre y casi sin cutícula en las uñas por tantos nervios, por fin Acción Nacional honró los postulados democráticos de Manuel Gómez Morin, al elegir, después de una exhaustiva auscultación a las bases rebeldes y con el soporte de varias encuestas a prueba de toda duda, al bisenador, todavía en funciones, Javier Corral Jurado, como su abanderado al gobierno del estado de Chihuahua.
Muchos pensaron que sería Juan Blanco, el diputado federal licenciado. Pero no, fue Javier, que en el 2004 obtuvo por primera vez, bajo el mismo método democrático, la postulación. Otro que también se pensó pudo haber abanderado la causa panista, es el exalcalde Carlos Borruel, que en 2010 contendió contra el actual gobernador César Duarte; sin embargo, Carlos no tiene la influencia, como sí la tiene Corral, entre la élite democrática e intelectual nacional que decide las candidaturas.
Con esta elección, Javier Corral Jurado acumula en su palmarés 7 candidaturas, todas por la misma vía democrática; todas ellas ratificadas siempre, en la mesa de los visionarios hombres y mujeres del poder azul. Ahora el bisenador pedirá licencia y tratará de contener la fuga de simpatías panistas hacia los nobles propósitos del candidato del capital neoleonés, José Luis Barraza, con el que comparte, de momento, los mismos potenciales votantes, a menos que uno de los dos se sume al otro, para derrotar al aparato gubernamental que impulsa al aspirante tricolor. Se espera que Corral implemente un discurso novedoso y conciliador que inspire al electorado a salir masivamente a votar.
P.D. La oposición, ¿cuál?, pide al ejecutivo federal que devuelva el nuevo y costos avión presidencial; bien por eso. ¿Reducirán ellos el número de legisladores, recortarán las prerrogativas partidistas y regresarán las escandalosas prebendas legislativas?.