Bajo el tema “Protocolo: Retorno y Reinserción, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, participó en el Foro nacional sobre retos y buenas prácticas en materia de integración laboral de personas migrantes en México, convocado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el paneln Buenas prácticas para la empleabilidad de personas migrantes en México, Reyes Millán habló desde la perspectiva de la administración pública y resaltó el programa Repatriados Trabajando en apoyo a las y los zacatecanos que han sido deportados de los Estados Unidos de América.
Con ese programa, en el Gobierno de Zacatecas se aplican acciones integrales que favorecen la reinserción de las personas migrantes a la vida social, y promueve la protección y el ejercicio pleno de sus derechos, impulsando el desarrollo integral y económico en el fomento de empleo permanente, expuso el funcionario.
A los zacatecanos en retorno se les respalda para reincorporarse a la vida laboral en el estado; se les paga el traslado terrestre desde la frontera norte del país, y se les brinda acompañamiento para que realicen trámites que son necesarios para su reinserción.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2022, retornaron al estado dos mil 569 zacatecanos, originarios de municipios como Guadalupe, Río Grande, Pinos, Fresnillo y Zacatecas, provenientes de California, Texas y Arizona; así como 353 menores de edad, acompañados y no acompañados.