REVISA CDHEZ SEPAROS PREVENTIVOS DE RÍO GRANDE, ZACATECAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), realizó ante Julio César Ramírez López, presidente Municipal de Río Grande, una supervisión a los separos preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de los hechos acontecidos el pasado 7 de septiembre, cuando un hombre murió en ese lugar.

Durante el recorrido observó el funcionamiento de los monitores de video vigilancia y el circuito cerrado de grabación que se encuentran en el área de barandilla, en donde se revisó la existencia de la grabación del momento en el que el joven de 25 años se quitó la vida, como parte de la investigación oficiosa que realiza la CDHEZ por este hecho.

Luz Domínguez revisó que la Dirección de Seguridad Pública contara con óptimas condiciones de infraestructura, equipo, servicios y personal, tales como: adecuadas instalaciones físicas, higiene, ventilación, iluminación natural y artificial, sanitario y lavabo, suministro de agua para saneamiento sanitario, disposición de agua para el aseo personal, planchas para pernocta, puertas y ventanas adecuadas, alimentación, entre otras.

Supervisó la normatividad, armamento, y que haya personal de seguridad y administrativo necesario para la atención de las personas que son privadas de su libertad, mismos que deben contar con los mecanismos y procedimientos vigentes.

Luz Domínguez Campos recomendó la contratación de personal médico, porque en la actualidad se carece de él, y la contratación de más elementos policiacos y la capacitación para el adecuado monitoreo de video vigilancia.

El Presidente Municipal de Río Grande se comprometió a contratar personal médico; verificar que se cuente con la vigilancia permanente del circuito de video grabación; y revisar los protocolos que garanticen la seguridad y respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran detenidas.

Deja un comentario