El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, se reunió con el Secretario de Hacienda del país, Ernesto Cordero Arroyo, para analizar la compleja situación financiera de la entidad y buscar alternativas de solución.
Al mismo tiempo, se revisó la posibilidad económica que tendrá Zacatecas para el presupuesto 2011, logrando obtener el respaldo del funcionario federal, para que Zacatecas tenga suficiente recurso para enfrentar los compromisos que vienen.
Al encuentro, que tuvo lugar en el despacho de Cordero Arroyo, asistieron también los Senadores por Zacatecas José Isabel Trejo Reyes, quien es Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, y Tomás Torres Mercado, secretario de la misma.
Al inicio de la plática, el Secretario de Finanzas del Estado, Alejandro Tello Cristerna, expuso al funcionario federal de manera pormenorizada el estado real de las finanzas públicas de Zacatecas.
Posteriormente, de manera conjunta, todos plantearon diversas alternativas para poder sanear las arcas estatales, especialmente en la búsqueda de recursos para enfrentar los compromisos que existen a corto plazo.
Se hizo especial énfasis en la urgente necesidad de contar con dinero fresco, de inmediato, para poder cumplir con una serie de compromisos de pago que son urgentes de cubrir.
Por lo que hace al presupuesto del año entrante, se revisaron los proyectos ejecutivos que tiene la administración de Miguel Alonso y la forma como se pueden plantear para que ingresen al presupuesto que el Congreso de la Unión deberá aprobar.
Los Senadores zacatecanos Trejo y Torres, a su vez, se comprometieron a respaldar la propuesta de la administración gubernamental de Zacatecas, de tal manera que lleguen los recursos necesarios para avanzar.
Esta reunión de trabajo se suma a otras que el Gobernador Miguel Alonso ha tenido con el Coordinador de la Diputados Federales del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, y el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal, Luis Videgaray, todas encaminadas a lograr un excelente presupuesto para el año que entra.