Javier Corral Jurado, senador de la República y candidato a presidente del comité ejecutivo nacional (CEN) del PAN, criticó a su contendiente, Ricardo Anaya, por no firmar la propuesta de Carta Compromiso y la estrategia Anticorrupción propuesta a consideración de ambos por el Grupo MÁS PAN.
“Deploro el silencio de Anaya y su omisión a estos compromisos. No se puede hablar de regeneración cuando quien dice encabezarla, no quiere transparentar su patrimonio ni desvincularse de los autores de los moches”, dijo en conferencia de prensa.
Deslindó a Ernesto Ruffo Appel de recolectar dinero para Anaya Cortés: “el no habla así aunque ahora está equivocado apoyándolo”.
Javier Corral se reunió con la estructura estatal del PAN zacatecano, y reiteró que Ricardo Anaya no pudo firmar la carta compromiso porque su campaña “está trazada por la corrupción”.
Reiteró que su adversario por la dirigencia nacional “está enlodado”, y no se puede hablar de regeneración cuando no se quiere transparentar el patrimonio adquirido.
Entre los compromisos del documento presentado por MÄS PAN, están el de sancionar a los directivos, candidatos, militantes y funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.
También, que la integración de la Comisión Permanente sea equitativa, sin favoritismos de grupo y se tomen en cuenta las trayectorias partidarias; no usar al partido para promoción personal e iniciar el cargo de presidente nacional del PAN y terminarlo, no usar la posición para buscar otras encomiendas.
Sobre los audios donde se escucha a Ruffo Appel pidiendo dinero al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, Javier Corral Jurado aseguró que el que se escucha no es el senador de la República.
“Desde que leí esa información me di cuenta –sin escuchar los audios- que no era Ruffo, porque no habla así”.
Sin embargo, dijo que el legislador bajacaliforniano está “equivocado apoyando a Anaya y en todo caso es un despistado de última hora. Pero no es corrupto”.
Dijo que es urgente una depuración del partido ya que hay personas con doble o hasta triple afiliación y “quitar los incentivos” ya que ahora se amarra todo desde la dirigencia.
“Los grupos son muy eficaces para trabajar internamente. Son buenos para ganar procesos internos pero son malísimos para ganar elecciones.
En referencia al Secretario General del CEN, el zacatecano José Isabel Trejo Reyes, afirmó que “ya quisiéramos que la eficacia de Chabelo al interior del PAN en Zacatecas tuviera un poquito allá afuera, para ganar elecciones constitucionales”