Ante más de cuatro mil personas, Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente visitó Zacatecas: respaldó a los candidatos de la coalición y estableció cuatro compromisos con los zacatecanos.
En la plazuela Miguel Auza, se congregaron los militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además de simpatizantes de Anaya Cortés que, contrario a lo esperado unos minutos después de lo programado para al evento, procedente de Jerez de García Salinas, allá participó en una charreada.
En el orden de oradores fue primero el candidato de por Zacatecas al Frente a la presidencia Municipal de Zacatecas, Arturo López de Lara, y pidió a la muchedumbre ser promotores del cambio
Siguió el diputado federal Jorge Álvarez Maynez –después el candidato presidencial aceptaría que le conoce pero desconocía el parentesco con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano- y dijo que fustigó el discurso de AMLO y dijo que el país requiere un candidato preparado y valiente.
Al final, candidata al senado Mary Chávez estableció que se prefiere la cercanía con la gente, más cuando unos se disfrazan de falsa esperanza, y dijo que los presentes reafirman su determinación de transformar a México.
Antes de la intervención de Ricardo Anaya, al mejor estilo panista el pasado, cundo existían las convenciones electivas, se proyectó un video.
Luego Ricardo Anaya dio un mensaje de saludo y estableció, de entrada su apoyo a las mujeres, porque son un sector que laboralmente está en desventaja con los hombres y siete de cada diez sufren de violencia, así como de feminicidios el alza que tienen en el país. Dijo que estas situaciones terminarán en su gobierno, empezando con el salario igualitario.
Reconoció a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América, y dijo que en Presidencia la hará una relación bilateral de respeto cono esa nación, y de dignidad a la patria.
“Yo sí voy a defender el interés nacional. Desde Zacatecas, tierra de migrantes, un abrazo solidario y un reconocimiento a los migrantes que trabajan y apoyan a sus familias”.
Luego fijó compromisos, de entrada con un presidente comprometido en recuperar la paz perdida, en especial en Zacatecas, que durante los últimos dos años ha repuntado en los primeros lugares a nivel nacional en secuestro, homicidios dolosos y feminicidio.
Para hacerlo planteó un cambio en la estrategia de seguridad, con una correcta aplicación de recursos.
Comprometió contar con un sistema de salud suficiente y equitativo, en el que haya médicos, enfermeras, medicamentos e infraestructura de calidad para atender esta necesidad tan sentida para la población.
Luego, una gran inversión para atender el tema de abasto del agua potable, como el cambio de tuberías.
Y por último, sacar las vías del tren de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, que conforman una zona metropolitana.
(Texto Mario Padilla, fotógrafos, Emanuel Enrízque/Danny Bermúdez)