Ricardo Monreal precandidato al GDF

Ricardo Monreal Ávila
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone


Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

El senador zacatecano es ya un fuerte precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.  Por el PRD, PT y Convergencia, desde luego. Lo es porque militancia izquierdista le sobra y, sobre todo, por su reconocida experiencia política y administrativa.

Ha sido gobernador de Zacatecas (1998-2004), diputado federal en dos ocasiones (legislaturas 54 y 57) y también dos veces senador (legislaturas 55-56 y 60-61). Actualmente es el coordinador de la fracción parlamentaria del PT en el Senado de la República.

Nació en Fresnillo, Zacatecas (19 septiembre 1960). Desde 2004 reside en la Ciudad de México. Es licenciado en derecho por la UAZ y doctor en derecho por la UNAM. Tiene las siguientes publicaciones: A propósito de un dos de Octubre (Compilación), Senado de la República, México, 1994. Origen, Evolución y Perspectivas del Federalismo Mexicano, ed. Porrúa-UNAM, México, 2005. El Fraude que no se vio, ed. Particular, México 2008. Bicentenario, nada que festejar, Senado de la República, México 2010.

Desde hace 15 años ha colaborado como articulista en diversos diarios: Milenio, Organización Editorial Mexicana, El Hidrocálido (Aguascalientes), NTR (Zacatecas), Por esto (Yucatán), Pulso (San Luis Potosí) y la Afición (DF).

En 1999, la revista Time y CNN lo consideraron «Líder del Tercer Milenio», mientras que en el año 2000 el Foro Económico Mundial de Davos lo invitó a participar en la sección «Líderes Globales del Mañana».

Durante su administración, Zacatecas se mantuvo como uno de los estados más seguros del país, con una tasa de generación de empleos por arriba del promedio nacional y con un programa de inversión productiva de remesas reconocido a nivel internacional («Tres por uno»).

En seis años, el PRD en Zacatecas se transformó de un partido opositor con 8% de votación en un partido gobernante con un 42% de participación electoral, llegando a representar al 76% de los zacatecanos a nivel municipal y a obtener 14 de las 30 diputaciones locales.

Dentro de las corrientes políticas de izquierda, Ricardo Monreal Avila se identifica con la socialdemocracia moderna, que postula una globalización humanista, un equilibrio entre el Estado y el mercado, el desarrollo económico sustentable, la promoción y protección de los derechos humanos de segunda y tercera generación y, de manera notable, el combate a la desigualdad social.

Para la Ciudad de México y sus habitantes, la propuesta de Monreal, que he platicado con él, contempla cuatro ejes iniciales: una ciudad habitable (crecimiento urbano en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales, especialmente el agua); una ciudad competitiva (mejoramiento de la infraestructura urbana en vialidades, transporte público, seguridad pública y protección civil); una ciudad del empleo (promoción de inversiones privadas y públicas vinculadas a la economía del conocimiento, a la innovación tecnológica y al desarrollo de la «mentefactura»); una ciudad humana (con oportunidades de educación, salud, vivienda, entretenimiento, cultura y mejor calidad de vida para sus habitantes).

«El PRD ha gobernado la Ciudad de México durante más de una década de manera ininterrumpida, y lo ha hecho bien. El reto es continuar y mejorar lo que ha funcionado; revisar  y desechar lo que se haya desgastado; pero sobre todo, emprender desde ahora lo que el futuro exige para tener una ciudad capital más habitable, más competitiva y más humana», me ha dicho Monreal. «Es un reto que puedo enfrentar con mucho orgullo y valor».

Dije en un párrafo precedente que Monreal colaboara en Milenio. Yo lo invité a colaborar en ese diario uma vez que él pasó por Monterrey cuando era gobernador de Zacatecas. Eran vacaciones de fin de año y viajaba con su familia, por carretera, manejando el propio Ricardo, rumbo a la ciudad texana de San Antonio. Se detuvo en la capital de Nuevo León a dormir. Lo vi desayunando en el restaurante de un hotel, charlamos un rato y me di cuenta de que es un político honesto. Porque solo los políticos honestos, que son muy pocos, no vacacionan en avión privado o en líneas aéreas comerciales en primera clase. Sería un extraordinario jefe de Gobierno del Distrito Federal.

FUENTE SDP NOTICIAS

El senador zacatecano es ya un fuerte precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.  Por el PRD, PT y Convergencia, desde luego. Lo es porque militancia izquierdista le sobra y, sobre todo, por su reconocida experiencia política y administrativa.

Deja un comentario