Riesgosa Municipalización de transito: Legislatura de Zacatecas

LX Legislatura del Estado de Zacatecas
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
LX Legislatura del Estado de Zacatecas
LX Legislatura del Estado de Zacatecas

Este lunes por la tarde se llevó a cabo el primer encuentro de evaluación y análisis entre el General  Víctor  Manuel Arrieta Farías, Director de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, Juan Manuel Muro Manzo subdirector de transporte y Gustavo Ávila Quiroz subdirector Administrativo, con los integrantes de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes; José Alfredo Barajas Romo, Presidente y los Secretarios; José Ángel Hernández Vázquez y Gustavo Muñoz Mena.

El ambiente fue de una total apertura y cada una de las dudas externadas por los diputados con relación a diferentes temas fueron respondidas puntualmente por el invitado; Informe preliminar del estado que guarda la Delegación de Transito del Estado,  Municipalización de las Delegaciones, concesiones, vehículos irregulares y su posible control,  limites y facultades de los agentes de tránsito, entre otros importantes asuntos, fueron  comentados en la reunión.

Al final del encuentro el Presidente de la Comisión y convocante del encuentro,  Diputado Barajas Romo, agradeció la visita y los términos en que esta se desarrolló, expresando que “cuando se reconoce un problema es el primer paso para su solución“, al tiempo que  proponía una segunda reunión en donde estuvieran presentes los concesionarios del transporte, y juntos se viera la posibilidad de organizar un fideicomiso avalado por el gobierno del estado, que hiciera posible el cambio sustancial del parque vehicular.

Reconoció en el general Arrieta Farías, a un hombre serio, bien intencionado “y eso nos da mucha esperanza a los ciudadanos Zacatecanos”. El diputado Muñoz Mena insistió en la municipalización de las delegaciones de transito argumentando que el dinero que recaba el municipio por concepto de pago de tenencias de aproximadamente 70 mil vehículos, multas, licencias y otros servicios que anualmente ascienden a 135 millones de pesos aproximadamente, no  se ve reflejado en apoyos del  estado  en el mejoramiento de su infraestructura vial y solo regresa menos de diez millones de pesos anuales.

Recordó que la decisión es exclusivamente de los propios municipios y ni siquiera la Legislatura tiene que intervenir en la discusión,  pues basta hacer del conocimiento al gobierno del estado  con 90 días de anticipación sobre la decisión de la autonomía y eso sería suficiente, puesto que la centralización y control estatal de las delegaciones, se derivó de un acuerdo firmado en 1985, durante la gubernatura del maestro Guadalupe Cervantes Corona, precisamente por la incapacidad  económica de los ayuntamientos, y que para el caso de Fresnillo es otra realidad.

El general Arrieta Farías, Director de Transito del Estado, respondió que constitucionalmente no hay duda que la decisión es de los municipios, sin embargo su punto de vista es que la municipalización podría ser riesgosa, pues se perdería la unidad de objetivos que se logra con un solo mando estatal y muchos de ellos que ni siquiera cuentan con el número de elementos de tránsito necesarios, no tendrían  capacidad operativa y financiera.

Opinó que para mejorar las funciones de Transito del Estado se requiere de una reorganización estructural y no tanto de la municipalización, que de alguna forma causaría  desarticulación y más problemas que beneficios, y ese es un trabajo que se debe emprender con el apoyo de los Diputados de la sexagésima legislatura. Dijo, es más fácil, menos costoso y más efectivo fortalecer lo que ya existe que buscar fórmulas no probadas.

A pregunta expresa reconoció que la falta de control de vehículos irregulares aumentan la percepción de inseguridad entre los Zacatecanos, por lo que informó que se prepara un programa de “registro para el control estricto de esos vehículos”, con reglas l específicas para el estado para no interferir con las funciones propias de la federación, y que además se intentará frenar la venta indiscriminada de los mismos, señalando que son aproximadamente 35 mil vehículos irregulares los que circulan en el estado.

Informó que fueron un total de 394 concesiones  otorgadas al término del sexenio anterior y 30 transferencias (cambio de nombre de concesionario) lo que da un total de424 movimientos, y que hasta hoy, solo 215 se han registrado, puesto que todavía tienen que cumplir con una serie de requisitos. Afirmó que se asignaron  de forma totalmente irregular puesto que no cumplieron con  requisitos básicos: No fueron sometidas a convocatoria pública y no fueron requisitadas por mesas técnicas  evaluadoras que decidieran la entrega a quien verdaderamente correspondía ese derecho.

Informo que encontró una Dirección de Tránsito y vialidad en malas condiciones operativas y administrativas pero poco a poco se está adentrando en la solución de los mismos, garantizó que sabrá separar los asuntos políticos de los sociales para evitar la discrecionalidad, y se aplicará estrictamente la ley de tránsito y vialidad. Finalizó dando un panorama sobre  acciones inmediatas: Está solicitando cien nuevas plazas, reubicación de delegados, mayor cantidad de alcoholímetros, renovación de parque vehicular, centro de capacitación especifico para la formación de agentes de tránsito.

Aseguró que tanto las `plazas, reubicaciones, docentes del centro de formación etc.,  serán sometidas a concurso y solo los más aptos, los mas responsables y con verdadera vocación tendrán cabida, pues serán sometidos a exámenes académicos, técnicos, de derechos humanos y buen estado físico. Se declaró muy satisfecho con la reunión y se dijo listo para una próxima visita al congreso del estado.

Deja un comentario