En Sesión Ordinaria, y para implementar esquemas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, para elevar el nivel de desarrollo y estandarización de los modelos de operación de seguridad y generar un ambiente de tranquilidad y paz social en la entidad, se instaló se el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En el patio central de Ágora de la ciudad de Fresnillo, con la participación de los tres niveles de gobieron, se dio a conocer que las las acciones de los programas en las que se aplicaron los recursos del Fondo 7, que superaron los 236 millones de pesos, y las proyecciones y avances del fondo con más 257 millones.
Se resaltó el fortalecimiento de apoyo a los municipios para estandarizar sus mecanismos de actuación y desempeño, así como el destino de los distintos recursos en equipamiento, operatividad general, seguimiento y evaluación de programas como de prevención social de la violencia, asesoría jurídica a las víctimas, prevención y combate de delitos de alto impacto, búsqueda de personas, y el fortalecimiento al acceso de la justicia a las mujeres.
Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, enfocó su mensaje en que la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, deja claro que el objetivo de construir la paz y bienestar, es compartido entre los tres órdenes de gobierno.
«La seguridad es un objetivo común que está por encima de intereses partidistas, está antes que todo, porque si no tenemos seguridad no hay economía ni ningún otro factor social», dijo Rodríguez Velázquez.
E informó que en la entidad se intentó la Operación Zacatecas II, el despliegue de más de cuatro mil 700 elementos del Ejército Nacional, la conclusión de 13 cuarteles de la Guardia Nacional, y se tienen considerados nueve más, con el apoyo de los presidentes municipales; y el refuerzo de la Guardia Nacional en aquellos municipios que no tienen policía.
Además, se establecieron puestos militares en las vías de comunicación que llevan a los estados vecinos, como blindaje entre la zona limítrofe del estado.
David Monreal Ávila, gobernador de Zacateas, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo incondicional hacia Zacatecas, y testimonió el resultado del esfuerzo y el trabajo, con el convencimiento de que las cosas se hacen bien.
«Este acto es una muestra clara de la voluntad y la determinación por parte de los tres órdenes de gobierno, un trabajo coordinado a fin de concretar la tarea de recuperación en la paz y la tranquilidad en el estado», manifestó el mandatario estatal.
Agregó que se ha decidido acoger la estrategia federal de seguridad, no sólo para disminuir el delito, sino atendiendo de fondo las causas que derivan en la violencia e injusticia, concordando en el hecho de que no hay paz sin justicia social, y para lograrlo hay que implementar políticas públicas y acciones para que se atienda de fondo la problemática.
Toda esta política emanada del tema de seguridad tiene la recuperación de tejido social y de la paz, por lo que hizo un llamado a los sectores productivos, sociales e instituciones educativas, a llevar de la mano la comunión social que lleve al rescate de valores, principios, armonía y la búsqueda del bienestar, informó Monreal Ávila.
El mandatario estatal reconoció a la fiscalía, al Ejército Nacional, la Guardia Nacional, a la policía estatal y municipal, que todos han cooperado en la tranquilidad del estado, con el trabajo y la disciplina y la presencia en los presidentes municipales porque atienden las mesas de construcción de paz en cada región.
Informó también que en Zacatecas tendrán tres temas específicos: se reforzará el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública; se traerán elementos del cuerpo de inteligencia para atender el tema del combate de homicidios; certificarán a los policías municipales y estatales; el refinanciamiento y testimonio de la buena coordinación de los elementos de la policía municipal, ayudando en sus capacitaciones e incorporarlos a la estrategia nacional.
Previo a las intervenciones de las autoridades, participó el presidente municipal de Guadlaupe, y Secretario del Consejo Intermunicipal de la Zona Centro, Julio César Chávez Padilla, y explicó la importancia de realizar este tipo de sesiones, porque por primera vez el gobierno de lestado se suma al esfuerzo de la combinación de recursos en el tema de seguridad pública, ya que los municipios trabajaban con recursos propios.
Chávez Padilla pidió buscar mecanismos que fortalezcan a los municipios y al estado más allá de la ejecución del recurso, sino que las necesidades sean concretadas en la federación y desde allá se emitan con toda confianza a los estados, recursos necesarios para la búsqueda de la paz en todas las entidades, abonando en la generación de economía resiliente y circulante, y fortalecer la visión de educación, cultura y turismo, porque se necesita la paz para encontrar todos los elementos que fortalezcan a la nación.
También tomó la palabra el presidente municipal de Fresnillo, Saul Monreal Ávila, y aseguró que los municipios están en el entendido de caminar en pro de la tranquilidad y la seguridad de las y los zacatecanos, por lo que celebra que en la sesión del Consejo Estatal se analicen políticas públicas en conjunto con el Consejo Nacional, reiterando la disposición de trabajar en todas las estrategias en esta índole.
En la sesión se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.