Juan Manuel Frausto Ruedas rindió protesta como presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para período del 5 de enero de 2022 al 4 de enero de 2029.; los Consejeros Electorales, y los representantes de los Partidos Políticos, le dieron la bienvenida, y desearon éxito en su gestión.
En su mensaje, Frausto Ruedas llamó a fortalecer al IEEZ, que sea más cercano y útil al pueblo de zacatecas. Asumo esta responsabilidad, dijo, con la convicción de sujetar mi actuación a los principios rectores que rigen a la autoridad electoral: la objetividad, legalidad, imparcialidad, certeza jurídica, independencia y máxima publicidad.
Señaló que al aceptar este digno encargo, lo hace con la convicción y obligación de demostrar en los hechos, con dedicación y esmero, un desempeño digno, profesional y apegado a la ley, que cumpla con las exceptivas que tienen las y los zacatecanos en su Instituto Electoral y en su Presidente. “Haré cumplir y respetar este compromiso”.
“Me integro a una institución trascendental para la vida democrática de Zacatecas, que, por cierto, en este año llegará a sus 25 años de trayectoria. La construcción del IEEZ ha sido una obra colectiva, desde el ámbito jurídico, político y social”, dijo.
Durante su mensaje, llamó a retomar la senda de la consolidación y ampliación de los derechos político-electorales en favor de las y los zacatecanos.
Y reconoció que se ha avanzado en protección, igualdad, equidad, paridad y expansión de los derechos de las mujeres. Tenemos una mayor presencia de la mujer en los órganos de poder y en la toma de decisiones. Debemos buscar los mecanismos legales y administrativos que eviten limitar las atribuciones que desde un puesto de poder ejercen las mujeres, y generar las condiciones para su pleno desenvolvimiento.
Dijo que la sociedad zacatecana exige con un interés legítimo y una mirada crítica el uso pulcro de los recursos públicos, en congruencia con las condiciones de dificultad financiera por las que atraviesa nuestro estado.
“Mi compromiso es que cada uno de los recursos otorgados a la institución sea puntual y eficientemente ejercido, sin ningún tipo de dispendio. El presupuesto del instituto, deviene de las contribuciones ciudadanas, lo que implica una responsabilidad superior en la eficiencia financiera y el manejo transparente de los recursos”.
Además, “habré de motivar, en un marco de respeto y de sana relación inter institucional con la Legislatura del Estado, una reforma que ajuste el texto de la ley orgánica conforme al marco normativo aplicable en materia de salarios de los funcionarios públicos, a fin de clarificar el tema salarial y evitar las confusiones que nada abonan a la percepción social y al quehacer institucional”.
Señaló que “la relación que tendremos con los poderes ejecutivo y legislativo siempre será de diálogo, confianza, respeto, coordinación y colaboración institucional. Trabajando unidos nos fortalecemos. A la representación de la Legislatura del Estado en esta sesión, su apreciación y consideración serán piedra angular para que se cumpla el mandato que hemos recibido; para la organización de elecciones y consultas ciudadanas, para la formación de ciudadanía y para la eficiente administración de la institución. Ahí donde una adecuada disposición presupuestal resulte suficiente para soportar actividades vitales”.
En su momento, de presentarse iniciativas en el Congreso Local que amplíen los mecanismos de democracia directa o reformen algunos procedimientos electorales, “aportaremos nuestra opinión, buscando consolidar el andamiaje electoral que garantice un cambio pacífico y transparente de los poderes públicos, su control y una ciudadanía crítica y participativa.
Al titular del poder ejecutivo del estado, licenciado David Monreal Ávila, le expreso mi respeto y consideración en la delicada labor que el pueblo de zacatecas le ha encomendado. Obtuvo el respaldo electoral de la mayoría ciudadana y es actitud consecuente de demócratas y en democracia el abonar a su mejor desempeño. La colaboración institucional sobre la base de nuestra autonomía y de la ley debe estar presente”.
Y reconoció en los medios de comunicación a unos aliados que con su acompañamiento, cobertura y agudos cuestionamientos, abonan a una mejor transparencia, rendición de cuentas y visibilidad de los asuntos públicos; transmitiendo información, alentando el debate público y forjando opinión. Apertura y disposición total de mi parte para el mejor cumplimiento de su tarea.