Por David Monreal Ávila
· Habrá prioridad, para poblaciones indígenas, marginadas y zonas violencias
El pasado 20 La Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural emitió las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, para el ejercicio fiscal 2020, con la finalidad de mejorar la alimentación de las y los beneficiarios, ofreciéndoles leche fortificada, de calidad y a bajo precio.
Las Reglas de Operación establecen como población objetivo los grupos de: niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en período de gestación o lactancia, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, así como adultos mayores de 60 años o más.
Las personas interesadas deberán presentar en los puntos de venta los siguientes documentos en original o copia para revisión:
A. Cualquier identificación Oficial o documento que lo acredite y la “Tarjeta del Bienestar”
B. Comprobante de domicilio, que puede ser: recibo de luz, agua, predial o teléfono; en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia de la persona solicitante. El comprobante deberá ser de fecha reciente (antigüedad máxima de tres meses).
C. Acta de nacimiento de la persona titular y de las personas beneficiarias.
D. CURP del titular y los beneficiarios.
Los puntos de venta se pueden consultar en la página electrónica: http://www.gob.mx/liconsa/documentos/puntos-de-venta-liconsa
La dotación de leche autorizada es de hasta cuatro litros a la semana por persona beneficiaria registrada en el padrón y cada hogar tendrá derecho a adquirir un máximo de 24 litros a la semanael Consejo de Administración de Liconsa definirá el rango de precios aplicables en el territorio Nacional, dependiendo del número de personas beneficiarias.
Número de personas beneficiarias
Dotación semanal (litros)
1
4
2
8
3
12
4
16
5
20
6 o más
24
Para el correcto cumplimiento de sus objetivos, LICONSA regirá sus actividades por los lineamientos, políticas directrices y demás reglas que le indique Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).