En el 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), atendió 792 quejas, dio tres mil 747 asesorías; 433 recibidas en oficinas centrales, y 230 fueron registradas en las visitadurías regionales de Fresnillo, Jerez, Loreto, Río Grande, Concepción del Oro, Tlaltenango y Jalpa.
De esas 30 más fueron tramitadas mediante la Visitaduría Itinerante, informó Joel Correa Chacón en su Cuarto Informe de Actividades ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
Correa Chacón destacó en su informe que 95 de estas quejas fueron radicadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque el involucramiento de autoridades federales.
De esas, cuatro se remitieron a otros organismos estatales de derechos humanos.
La Seguridad Pública aún es el sector con más autoridades involucradas en actos violatorios de los derechos humanos con un total de 300 quejas presentadas durante el 2014.
Dentro del sector educativo hubo 169 quejas contra servidores públicos de la Secretaría de Educación (Seduzac), y autoridades de diversos centros educativos estatales.
En el sector salud se tuvieron 82 quejas: 33 en contra del IMSS, 33 contra el ISSSSTE, y 30 contra de dependencias estatales del rubro.
La mayoría de las quejas se refieren al ejercicio Indebido de la Función Pública (195 aquejas), Detención Arbitraria (con o sin lesiones, 160) y un centenar más al Derecho del Menor a Proteger su Integridad.
En 2014, derivado de las resoluciones de los expedientes de queja, se sancionaron un total de 185 servidores públicos de instancias municipales y estatales, de los cuales 100 fueron elementos de las corporaciones de seguridad pública.
En cuanto al Sistema Penitenciario, es responsabilidad del organismo vigilar que este se organice sobre las bases de los derechos humanos y precisó que aún no se han satisfecho con cabalidad los medios para tal efecto, pues el derecho a la salud, al trabajo y a la educación se encuentran limitados.
Durante el 2014 la CDHEZ realizó 65 supervisiones a separos preventivos en el estado y 21 visitas de supervisión a centros regionales de readaptación social y cárceles distritales.
Se tramitaron 20 quejas penitenciarias que involucran principalmente a autoridades adscritas al Cerereso varonil y femenil de Cieneguillas, Zacatecas; se otorgaron 207 asesorías en materia penitenciaria y se gestionaron siete fianzas ante la Fundación Telmex dentro del programa Reintegra.
En colaboración con la CNDH, la CDHEZ colaboró con en la supervisión de de 15 centros penitenciarios en la entidad, con el objetivo de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, edición 2013; en el cual Zacatecas obtuvo la calificación de 6.47 que posicionó al estado en el lugar número 11 a nivel nacional.
Referente a los grupos vulnerables, durante el 2014 se registraron un total de 25 quejas y se otorgaron 55 asesorías en diversas materias.
Para la atención a víctimas, se apoyó en 355 casos y se realizaron 66 visitas de supervisión a instituciones de asistencia social en el estado.
En Atención a Migrantes hubo cuatro quejas, 36 asesorías sobre diversos temas jurídicos y 26 gestiones ante instancias gubernamentales.
En Capacitación se orientó a prevenir y abatir la violencia escolar; no se descuidaron las capacitaciones a funcionarios, pues en 2014 se capacitaron más de 20 mil personas, de las cuales 12 mil pertenecen al sector educativo.
Respecto a la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, mencionó que actualmente integrada por 77 organizaciones, y destacó que se fortaleció en el año 2014, pues se incorporaron 32 organizaciones y se firmaron 54 convenios de colaboración entre la CNDH, la CDHEZ y las asociaciones civiles.
Referente a las recomendaciones, el ombudsman informó que durante el 2014 la CDHEZ emitió 10 recomendaciones, las cuales fueron dirigidas a los superiores jerárquicos de los servidores públicos involucrados en los hechos violatorios de los derechos humanos, mismas que fueron aceptadas y cumplidas.
La diputada Irene Buendía Balderas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, reconoció el trabajo de la Comisión, pues en dicho informe, dijo, se advierte un trabajo serio y profesional en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Exhortó a redoblar esfuerzos y extender las pláticas y conferencias en materia de la protección a la salud y a la vida como un derecho humano, ya que en octubre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió algunas cifras en las que se indica que en los últimos 20 años la taza de suicidio se duplicó.