El diputado del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Ávila, presentó una iniciativa de la Ley Orgánica del Estado de Zacatecas, con el objetivo de separar funciones orgánicas de reglamentarias del marco jurídico del Congreso del Estado.
Monreal comentó que hasta el momento la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas, solo ha tenido dos modificaciones integrales, una el dos de diciembre de 1998, en el suplemento número 96 y la otra fue el 15 de julio de 2006, en el suplemento número 56, ambas publicadas en Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.
La iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se turno a la comisión de estudios legislativos y practicas parlamentarias, para su discusión, análisis o posible aprobación.
Dicha iniciativa se pretende ampliar la duración de los integrantes de la mesa directiva pasando de un mes a un año con la finalidad de tener el tiempo suficiente para dar seguimiento y resolución a los asuntos de la agenda parlamentaria.
Además, el abanderado petista propone que el presidente de la mesa directiva no pueda ser Coordinador de algún Grupo Parlamentario, ya que para presidir al Congreso Estatal se requiere la mayor imparcialidad para poder conducir las sesiones.
Así como cambiar el nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por el de Junta de Coordinación Política, porque no desempeña actividades que le competen a una comisión, ya que las comisiones se encargan de la elaboración de dictámenes, informes y opiniones.
“Este órgano de gobierno realiza las funciones de una Junta de Coordinadores Parlamentarios, como son la elaboración de acuerdos y minutas para agilizar el trabajo legislativo”, indicó.
Por último, el diputado Monreal propuso en su iniciativa la rotación de cada uno de los Coordinadores de Grupo Parlamentario durante los tres años que dura la Legislatura la presidencia de la Junta Coordinación Política, para que se desempeñen de forma democrática, en orden decreciente al número de legisladores.