Para resolver el problema de desabasto de agua potable en Fresnillo, es necesario llegar a la raíz, sostuvo Saúl Monreal Ávila, candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, y propuso una reestructuración del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), para reducir costos de operación.
“Ahorita hay 12 directores en el sistema, tenemos que darle orden, sanearlo, no va a ser fácil, tocaremos fondo, porque presidentes municipales van, presidentes municipales vienen, presidentes de la República, gobernadores y no se ha atendido adecuadamente el tema del agua”, refirió en conferencia de prensa.
También dijo que es urgente aplicar una reingeniería en el sistema de monitoreo y distribución del agua, ante las fugas existentes que ocasionan un desabasto de un 30 a 40 por ciento, debido a la antigüedad de las tuberías, con el propósito de evitar los tandeos y ampliar la cobertura en las colonias.
Monreal Ávila asguró que a más tardar en 24 meses regularizará el tema del agua potable, con un proyecto similar al que se realizó en Matehuala Monterrey.
Recordó que en años anteriores, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció 300 millones de pesos, cantidad que no se ha reflejado, porque las colonias siguen con problemas de desabasto.
“Las autoridades tienen su responsabilidad, por eso he insistido en que el problema de desabasto de agua potable, no es por la falta del vital líquido, es por incapacidad en la administración del sistema”, recalcó.