Internos del CEFERESO no 1, en La Pila, San Luis Potosí, se amotinaron este lunes al mediodía, quemaron sábanas y colchones, algunos tomaron una torre de vigilancia, la exigencia es de condiciones de reclusión a las autoridades. No se reportan lesionados, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad de ese estado.
Una intensa columna de humo era visible desde el exterior, el cuerpo de bomberos de la capital se trasladó al penal y, tras varios minutos lograron sofocar una serie de materiales inflamabes, entre ellos sábanas y colchones que los internos quemaron para atrincherarse y comunicar al exterior la situación.
Adolfo Benavente, jefe de bomberos del municipio de San Luis Potosí, explicó que los incendios fueron provocados por los reos con “colchones y cosas de plástico donde se provoca mucho humo”.
La manifestación de los internos tiene su origen en algunas quejas contra la dirección del penal, a pesar del incendio provocado las autoridades aseguran que no existen personas lesionadas.
Arturo Gutiérrez, secretario de seguridad pública, general en retiro del estado mayor, informó que no se tenían lesionados.
Al centro se trasladaron diversos grupos de control de motines tanto federales como estatales, el perímetro es vigiado por el ejército. Pasadas las 13:00 horas, un grupo de internos logró tomar una torre de control de manera no violenta y desde ahí se negocia con las autoridades.
El secretario de seguridad pública, dijo que se negoció con los internos, “que es lo que quieren, claro ellos pusieron unas mantas en contra del director”.
Familiares de los presos llegaron al lugar en espera de noticias de la integridad de los internos tras el amotinamiento (Con información de liin.tv).