Empresarios y comerciantes zacatecanos inscritos como tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron capacitados en los objetivos y reglas de operación de este esquema del Gobierno de México, para vincular a los jóvenes con la actividad económica productiva, y dotarlos de la experiencia y los conocimientos adecuados para su vida laboral.
Durante el acto inaugural, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, y Julio Vinicio Lara Mendoza, director general de Vinculación y Seguimiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, reconocieron la voluntad de los empresarios y comerciantes locales por sumarse a esta iniciativa, porque demuestra compromiso y colaboración para que las nuevas generaciones tengan oportunidad de capacitarse y se alejen de conductas antisociales.
Les manifestaron el respaldo del Gobierno de México para trabajar de la mano por el éxito del programa y el desarrollo económico del país en un marco de colaboración entre los jóvenes, los empresarios y el sector público.
La delegada de Programas para el Desarrollo enfatizó que este programa es una
prioridad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene el objetivo de
vincular a uso dos millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que, ante
circunstancias ajenas a su voluntad, no estudian ni trabajan, pero tienen interés
de vincularse en actividades económicas de sus municipios.
Díaz Robles precisó que en Zacatecas se inscribieron dos mil 704 jóvenes de diversos municipios al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y ha sido una ardua labor debido a la dispersión de las comunidades y a la migración interna y hacia Estados Unidos.
Resaltó la participación de los dueños de empresas y negocios ya que no sólo contribuyen a la actividad económica de la entidad sino que están dispuestos a capacitar e impulsar a las nuevas generaciones.
La delegada dijo que al participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los jóvenes inscritos recibirán un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales por parte del Gobierno de México durante un año, en el cual serán supervisados y capacitados por los tutores en los estándares de calidad y procesos productivos de sus empresas.
Julio Vinicio Lara Mendoza, director general de Vinculación y Seguimiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la coordinadora operativa en Zacatecas, Edna López, fueron los encargados de presentar los aspectos técnicos y operativos a los empresarios provenientes de diversos municipios y de la capital del estado.
Cabe
agregar que junto con los programas impulsados por el Gobierno de México para
garantizar el bienestar de la población más vulnerable, como la Pensión para el
Bienestar de los Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas
con Discapacidad, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los más
ambiciosos ya que se destina un recurso para la generación de un empleo con
causa, que fomenta el arraigo de los jóvenes a sus comunidades y apoya a los
tutores no han claudicado en su actividad comercial, puntualizó la delegada de
Programas para el Desarrollo.