En total, 105 parejas contrajeron matrimonio civil este 14 de febrero en las ceremonias colectivas organizadas por el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, a través de las Oficialías del Registro Civil del Municipio, y que tuvieron lugar en la Cava Domecq del Centro de Ferias y en la Casa Grande de la comunidad de Tacoaleche.
El trámite para todas las parejas fue totalmente gratuito; 80 contrajeron matrimonio en el Centro de Ferias y 25 más en la Casa de Grande de la comunidad de Tacoaleche, para un gran total de 105 nuevos matrimonios.
En la ceremonia que tuvo lugar en la Cava Domecq, oficiada por el Presidente Municipal, Julio César Chávez, como madrina de honor fungió Sara Hernández de Monreal, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, quien dijo sentirse honrada de ser partícipe de un evento tan extraordinario como el emotivo comienzo de 80 matrimonios.
«Vivimos tiempos difíciles, pero es bello participar en un acto como el de hoy, que busca preservar los matrimonios y las familias basadas en el amor y la confianza», expuso la Presidenta Honorífica del SEDIF.
Agregó que, para la sociedad zacatecana, que es conservadora, es importante seguir preservando las familias y los matrimonios, «y estamos de acuerdo en que todos queremos una gran sociedad», puntualizó.
Dijo estar segura de que las nuevas familias y sus hijos van a recordar este 14 de febrero, “ojalá que en cada uno de sus hogares conserven la llama del amor, de la felicidad, del respeto y de la buena comunicación», concluyó Sara Hernández.
Previo a oficiar la ceremonia en la que las parejas se casaron, Julio Cesar Chávez Padilla, reconoció la decisión de las 105 familias guadalupenses para formalizar su compromiso a través del matrimonio, «y qué mejor día que hoy, para que sea inolvidable», expresó el alcalde, para luego compartir con ellos la historia de San Valentín, que dio motivo a festejar cada 14 de febrero como el Día del Amor y la Amistad.
Comentó también que el matrimonio es un compromiso de vida, e invitó a las parejas a verse como confidentes, amantes, oyentes, e incluso críticos, «el matrimonio perdona y olvida los errores de la vida», aseguró Chávez Padilla.
Explicó que la base de todo matrimonio y familia es el respeto, la fidelidad, la confianza y el apoyo mutuo, «siempre cuiden a sus padres porque ustedes lo serán o ya lo son, cuidan a sus abuelos porque ustedes también lo serán, o quizá ya lo son también», invitó Julio César Chávez.
Así, momentos antes de hacerles la pregunta que los convertiría en esposos, pidió a las parejas verse a los ojos y recordar el día y momento en el que empezó la aventura de su relación; los invitó a darle vuelta a la página y recomenzar a partir de lo más bello que hayan compartido en su vida en común.
De esta forma Julio César Chávez preguntó a los contrayentes si estaban ahí por su voluntad y si querían contraer matrimonio con sus respectivas parejas, una vez que las 80 parejas reunidas en la Cava Domecq respondieron que sí, los declaró esposos y les pidió sellar su compromiso con un beso.
Más tarde, en la Casa Grande de Tacoaleche, donde por primera vez se ofició una ceremonia colectiva, contrajeron matrimonio 25 parejas de la región Casa Blanca, convencidos de que formalizar su relación dará certeza a sus familias.
En ambos eventos estuvieron presentes la Síndico Municipal, María de la Luz Muñoz Morales; los tres Oficiales del Registro Civil del Municipio de Guadalupe, Jesús Rentería, Juan Medrano y Cynthia Montoya; el Secretario de Gobierno Municipal, Eleazar Limones Hernández, y como testigo de honor, el Director del Registro Civil del Gobierno del Estado, Rey David Cortés Noriega.