El nuevo plantel de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que habrá de desarrollarse en el municipio de Guadalupe, será una obra necesaria ante el desarrollo del municipio, y su creciente demanda en oferta educativa.
Así lo indicó Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, quien resaltó que este que esta importante obra municipal, en materia de educación, se dará gracias a un fructífero convenio de colaboración entre el Municipio de Guadalupe y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Explicó que este importante centro educativo, será construido en la zona de donación del municipio del fraccionamiento Villa de Nápoles, aledaña a los fraccionamientos Ojo de Agua de la Palma, y Jardines del Sol, ubicados en la salida a San Ramón, “donde existe una gran demanda educativa a nivel medio superior”, zona en la cual se respetará e incluso acrecentará el porcentaje de áreas verdes para disfrute de los habitantes de la zona.
Dijo, que en esta área verde, la actual administración acrecentará el porcentaje de área verde de un 36 por ciento del total del predio, es decir, 16 por ciento más de lo que obliga el código urbano del municipio.
“En esta zona si existen preescolares, primarias y secundarias, pero ninguna preparatoria., por lo que los jóvenes de esta demarcación ya no tendrán que trasladarse a otras instituciones de educación medio superior lejanas a su zona de residencia, este plantel cubrirá la demanda en materia de educación para el sector poblacional que cursa y cursará el nivel medio superior” detalló Rafael Flores Mendoza.
Asimismo, el alcalde de Guadalupe, arguyó que la obra constructiva de este plantel, ya ha entrado en su fase de licitación, en la cual se invertirán poco menos de 3 millones de pesos para su fase inicial consistente en la adecuación del predio, la construcción de dos aulas, un modulo de administración y dirección y un ultimo modulo de sanitarios, los cuales correrán a cargo del Municipio.
Flores Mendoza, agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas, por sumarse a este esfuerzo en beneficio del desarrollo intelectual y académico de los jóvenes guadalupenses, añadiendo que aunado a este esfuerzo, el Municipio a pesar de las importantes limitantes en materia financiera, será quien desarrollará la infraestructura de este nuevo plantel educativo.
Mientras que la UAZ le abonará el aporte de la planta docente y administrativo de este nuevo plantel educativo, “que al final es lo más costoso a largo plazo” puntualizó el edil Guadalupense.
Reitero que es necesario este plantel derivado del crecimiento del municipio, argumentando que este proyecto se desarrollará en una área estratégica, propiedad del ayuntamiento, por lo que sostuvo que en esta área de donación es para el desarrollo de infraestructura municipal, la cual a demás contará con un mayor porcentaje de aérea verde, superando el área obligada por el código urbano del municipio.
Por ultimó el Presidente Municipal, mencionó que ante el próximo desarrollo de ese plantel, “es necesario que los guadalupenses, y en especial los habitantes de los fraccionamientos adyacentes, nos mostremos generosos con esta oportunidad, la cual sin duda, traerá sus beneficios directos a la población de este municipio”.