Luego de la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, manifestó que los programas de Bienestar se han consolidado en la entidad y benefician a los sectores más vulnerables mediante la entrega de apoyos directos que les garantizan una mayor calidad de vida.
Díaz Robles destacó que en esta visita, el jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso con Zacatecas de avanzar en el combate a la pobreza y la desigualdad y en ese marco pudo constatar un avance sustancial en la operación de los programas prioritarios de su gobierno pues muchos zacatecanos se ha inscrito a estos esquemas de bienestar y ya reciben, o están a punto de recibir, los apoyos monetarios de una forma directa y sin intermediarios.
Indicó que la instrucción del Presidente fue no bajar la guardia y continuar con los trabajos que hasta ahora han realizado la Delegación de Programas para el Desarrollada y los 540 servidores de la Nación, distribuidos a lo largo y ancho de la entidad, para incorporar y apoyar a los más pobres a los programas de Bienestar del Gobierno de México.
Entre los avances que el mandatario pudo corroborar, Díaz Robles mencionó que se ha recorrido todo el territorio estatal para inscribir a los sectores más vulnerables y derivado de ello se han entregado alrededor de 1 mil 700 millones de pesos para beneficiar a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los jóvenes estudiantes de bachillerato y nivel superior, a los jóvenes que buscan una oportunidad para capacitarse y al sector agropecuario de la entidad.
En ese sentido, la representante del Gobierno de México expuso que mediante el programa para el Bienestar de los Adultos Mayores se han otorgado 514 millones 176 mil 900 pesos para beneficiar a 100 mil 788 personas de la tercera edad durante los primeros bimestres del año y adelantó que en breve se realizará el tercer operativo de pago, correspondiente al bimestre mayo-junio, donde ese estima realizar una derrama económica por el orden de 250 millones de pesos.
Asimismo, refirió que en días pasados arrancó el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro que otorga una beca de 4 mil 800 pesos bimestrales a 2 mil 042 estudiantes de las escuelas de educación superior de la entidad, como la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), los institutos tecnológicos superiores, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Tecnológica del Estado (UTZAC), las escuelas normales Manuel Ávila Camacho y Matías Ramos Santos, entre otros.
Con Becas para el Bienestar “Benito Juárez” se han integrado a 65 mil jóvenes de bachillerato de 295 planteles de la entidad a fin de que cada bimestre reciban una beca de un mil 600 pesos. Al respecto cabe mencionar que en la primera dispersión de apoyos se repartieron 104 millones de pesos a jóvenes de la BUAZ, de los colegios de bachilleres, centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), entre otros sistemas de bachillerato de la entidad.
Díaz Robles destacó que uno de los programas que ha crecido de manera importante en las últimas semanas es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual se han vinculado a cinco mil 525 jóvenes de 18 a 29 años de edad a empresas privadas, instituciones gubernamentales y organizaciones civiles a fin de que se capaciten en el trabajo y adquieran experiencia para su vida laboral, además de una beca de tres mil 600 pesos mensuales durante un año.
En el sector productivo, Verónica Díaz Robles dijo que acorde a la vocación ganadera y agroalimentaria de Zacatecas, el Gobierno de México ha tenido como prioridad impulsar la entrega de apoyos a pequeños productores con el propósito de garantizar la productividad del campo, apoyar la economía y el empleo de las familias de los campesinos y ganaderos, así como avanzar en la autosuficiencia alimentaria del país.
Detalló en ese sentido que con el Crédito Ganadero a la Palabra se han entregado 27 millones 471 mil 120 pesos en apoyos en especie, novillonas y sementales, que han beneficiado a 423 pequeños productores pecuarios de 14 municipios de la entidad.
Mientras que con el programa Producción para el Bienestar se han beneficiado 51 mil 604 productores con una dispersión de 409 millones 236 mil 038 pesos para apoyar la siembra de frijol, maíz, trigo, entre otros. Además, por medio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se han realizado siete mil 167 compras de granos a productores zacatecanos con una derrama de 686 millones 792 mil 794 pesos.
La delegada puntualizó que, de acuerdo a lo expresado por el Presidente, la entrega de apoyos de bienestar continuará en la entidad y en breve arrancarán otros esquemas, como las Tandas de Bienestar, y se consolidarán las Universidades del Bienestar, pues se mantiene el compromiso de atender a los zacatecanos a fin de avanzar en la justicia social y garantizar mayores condiciones de bienestar para los sectores más vulnerables.