Durante el 2012 el Gobierno de Miguel Alonso Reyes concretó la colocación de 2 mil 922 pisos firmes en diversas regiones del Estado, con ello demuestra que “afianzar el desarrollo humano de los zacatecanos es la máxima prioridad de su administración”, afirmó José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
Dijo que a dos años del actual Gobierno y través de una política social se ha elevado la calidad de vida de la gente de las regiones mayormente marginadas, por lo que confió en que a finales del sexenio serán erradicados los pisos de tierra en la entidad, tal y como lo ofreció el mandatario al inicio de su gestión.
González Nava afirmó que gracias al Programa Para la Superación de la Marginación Social (SUMAR) fueron beneficiadas 14 mil 610 personas, al lograr total cobertura en la meta de aplicar en el 2012, con un total de 2 mil 922 pisos firmes de cemento, en igual número de viviendas que contaban con suelo de tierra.
Dichos beneficios, agregó, llegaron a una población perteneciente a 643 comunidades de alta y muy alta marginación, en 46 municipios de la entidad, lo que habla del compromiso de este Gobierno por abatir paulatinamente el grado de marginación social y extrema pobreza.
El funcionario estatal resaltó que además de elevar la calidad de vida de los zacatecanos, la colocación de pisos firmes ha contribuido a disminuir los índices de enfermedades, al evitar contagios virales por las condiciones en que vivía la gente antes de tenerlos.
El titular de la Seplader refirió que gracias a la visión municipalista del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes, se concretaron acciones que no excluyen a ninguna autoridad municipal por su ideología política, ni a la población que hoy requiere del apoyo incondicional de sus gobiernos para arribar a mejores entornos de vida.
El Programa Sumar en todas sus vertientes, concretó finalmente el titular de la Seplader, está dirigido a la población en general y no es privativo de sólo ciertos sectores, porque el compromiso del mandatario es que se alcancen los niveles de bienestar que merecen los zacatecanos.