La gobernadora Amalia García Medina consideró que el tema del cambio climático, es una de las causas en que México puede tomar liderazgo y que si se logra que los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil realicen aportaciones en la Conferencia de las Partes Contra el Cambio Climático, en la XVI Reunión (COP16), con acuerdos plurales y adaptados a las características de cada país, será algo muy productivo.
Al participar en el diálogo que se llevó a cabo aquí en preparación para la COP16 que se llevará a cabo en Cancún este año, la mandataria señaló que esta oportunidad es para que todos contribuyamos llevando propuestas y compartiendo acciones que ya se llevan a cabo desde distintos ámbitos, tanto el gubernamental, de la sociedad civil, la iniciativa privada, etc.
Se trata —dijo— de seguir tomando decisiones y de contribuir por ello hemos sugerido que distintas organizaciones de la sociedad en Zacatecas que se han ido involucrando activamente en la causa del medio ambiente, sean el ejemplo para que se lleven propuestas y compartir experiencias. Porque aunque hemos tomado múltiples acciones de diversa naturaleza faltan muchas más.
Recordó que en Zacatecas la administración que ella encabeza determinó implementar varias medidas para cuidar la vida en el planeta, por ejemplo, en el campo, con el uso de biofertilizante que ha tenido resultados magníficos en la producción agropecuaria y se implementó aproximadamente hace tres años; con la promoción del uso de focos ahorradores de energía eléctrica; el tratamiento de aguas residuales.
La construcción de nuevos edificios públicos sustentables que gastan menos energía y aprovechan más las condiciones naturales de luz y aire, tal es el caso del que alberga la Procuraduría de Justicia del Estado; los acuerdos logrados con el INFONAVIT para que se construyan viviendas de interés social que aprovechen la energía solar y sean ahorradoras de agua, por mencionar algunas.
Y aunque aclaró que si bien es cierto que es un tema sobre el que se ha tomado cada vez mayor conciencia entre los gobiernos y la sociedad, todos tenemos el compromiso y la obligación de participar, porque México es uno de los países con más biodiversidad en el planeta, pero con algunas de sus especies representativas, como el águila real, en peligro de extinción.
Por su parte el embajador Luis Alfonso de Alba, encargado especial para cambio climático, consideró que es importante el trabajo que se puede hacer en el ámbito de los gobiernos estatales y municipales, porque uno de los problemas es que las negociaciones se han limitado entre países y entidades federativas y no se han tomado en cuenta a los gobiernos locales.
Hay que abrir espacios de aquí a Cancún para que la sociedad civil en general y grupos de particulares, autoridades locales, legisladores, el sector privado, sindicatos, campesinos, se involucren mucho más en este proceso porque, por ejemplo en el caso de los legisladores, son quienes se encargarán del seguimiento de los acuerdos a los que se llegue a nivel internacional, porque habrá que ajustar leyes nacionales y locales, dijo.
Con el sector privado —agregó— hay que hablar porque de ellos depende en una buena medida el grado y la capacidad para actuar y transformar la economía; con los sindicatos y los campesinos porque son los directamente afectados por este proceso. Incluso con grupos étnicos con los que hay una visión propia de cómo hacerle frente al problema y experiencias que compartir sobre la manera en que se relacionan con el medio ambiente; ver los efectos que esto tiene en otros fenómenos como la migración.
En fin, señaló que por ello debe haber espacios amplios en el proceso de la negociación multilateral.
En el conversatorio participó también Miguel Díaz Reynoso, director general vínculo con las organizaciones de la sociedad civil y Mateo Castillo Ceja, encargado de la Unidad de participación de la sociedad civil y transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Asimismo, hubo ponencias sobre la seguridad alimentaria y el cambio climático, a cargo de Patricio Tavizón, director general del IEEMAZ; Álvaro García, coordinador general del grupo académico multidisciplinario ambiental y; Daniel Hernández, de especies prioritarias y proyectos de restauración.
Mientras sobre el tema de energía y cambio climático participaron los docentes investigadores de la UAZ: Marco Antonio Macías, Víctor Manuel García y Manuel Reta, así como Adriana Puente, presidenta de la Red Ciudadana contra el Cambio Climático, quienes abordaron los subtemas de contaminación de la atmósfera, energías alternativas, riesgos de la salud por gases contaminantes, la no sustentabilidad de energías fósiles y biocombustible.
Al término del acto inaugural, un representante de la comunidad de Casablanca, en Guadalupe, entregó un reconocimiento a la gobernadora a nombre de los habitantes de ese lugar, por el apoyo que les brindó durante su mandato, específicamente al construir y echar a andar la planta tratadora de aguas residuales.