SE DECLARA EL 1 DE OCTUBRE COMO DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO CADA SEIS AÑOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El Diario Oficial de la Federación (DOF) ha publicado el decreto que establece el 1 de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio, en el marco de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Esta medida entrará en vigor mañana, 1 de octubre, y busca armonizar la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución Política.

El pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma con 398 votos a favor, modificando la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Anteriormente, el 1 de diciembre se consideraba como el día de descanso obligatorio, lo que generaba descoordinación con la toma de protesta del nuevo presidente, que ocurre el 1 de octubre.

El decreto, que se considera de urgente resolución, fue discutido y votado de inmediato en la Cámara de Diputados. Su principal objetivo es garantizar que el día de descanso obligatorio coincida con el inicio del mandato presidencial, reflejando así la realidad del proceso político en el país.

Con esta reforma, se espera una mejor organización en la planificación de los días de descanso y una mayor claridad en la legislación laboral, contribuyendo al respeto de los derechos laborales de los trabajadores durante los cambios en el Poder Ejecutivo.

Deja un comentario